Lunes 13 de Enero del 2020 - Nacionales

En Argentina hubo 2.749 femicidios entre 2010 y 2019

Estos datos se desprenden de un informe del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana y muestra que en Argentina hay un femicidio cada 31 horas.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Nexo desde Villa Allende, Córdoba.

Se conocieron los datos sobre el informe del Observatorio MuMaLa, sobre la situación de la violencia de género en estos últimos diez años. Los mismos fueron recopilados en 17 provincias donde se detectan y siguen los casos para después visibilizarlos.

El informe refleja que entre 2010 y 2019, en Argentina hubo 2.749 femicidios, 264 femicidios vinculados de varones y niños. También 3.295 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre y un dato no menor es que, en la última década, solo el 17% de las mujeres había realizado denuncias previas.

En diálogo con Radio Nexo, la coordinadora del Observatorio, Betiana Cabrera Fasolis, aseguró que “estamos bastante estancados como sociedad. La visibilización aumentó por mérito de las organizaciones feministas. No obstante, eso no lo vemos reflejado en las estadísticas”, y agregó: «Estamos hablando de un femicidio cada 31 horas».

“Sin lugar a duda, lo que mas nos falta y lo que no podemos dejar de reclamar, son políticas públicas integrales”, indicó.

Uno de los datos más relevante de este informe es que más del 80% de las victimas de violencia de género, no realizó la denuncia: “Eso es gravísimo porque eso habla de la falta de confianza en el Estado y las instituciones”.

Consultada sobre los primeros días del gobierno nacional y las políticas destinadas a género y el flamante Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Cabrera Fasolis manifestó que como organización tienen «muchísimas expectativas de este nuevo Ministerio» y aseguró: «Vamos a poder avanzar sin eufemismos».

Además señaló que el gesto político más importante que debería dar el gobierno de Fernandez es el relacionado con el presupuesto. “Si vemos que es relativamente significativo en relación a nuestro PBI, ahí se evidenciará la voluntad política”, remarcó Cabrera Fasolis.

Se espera que para el mes de febrero el observatorio brinde un informe sobre los femicidas, para intentar interpelar esta situación de las masculinidades, parte fundamental sobre la cuál trabajar para revirtir estos datos arrojados por el informe.

Escuchar/descargar la entrevista a Betiana Cabrera Fasolis

Más Noticias