Miercoles 09 de Enero del 2019 - Nacionales

Empresas Distribuidoras ya aplican tarifazo a la garrafa social sin la resolución oficial que lo autoriza

El precio del gas en envase de 10 kilos pasó de 220 pesos a 300 o más en distintos puntos del país. El tarifazo lo sufren las familias más pobres que no tienen conexión a la red de gas natural.

Escuchar/Descargar la entrevista a Andrea Manzi

En diálogo con Informativo FARCO, Andrea Manzi, integrante de la Red Nacional de Multisectoriales, afirmó que las empresas distribuidoras de todo el país ya venían especulando con que la garrafa social pasaría a costar 300 pesos. “El problema es que no hay una resolución oficial que establezca el aumento de la garrafa. Es decir, las distribuidoras aumentaron antes de que el gobierno oficialice el aumento”, explicó.

Para Manzi, el precio de la garrafa social es lo que menos lugar tiene en la agenda mediática, pero es lo que más despacio fue aumentando con este gobierno, llegando a 300 pesos. Además remarcó que si bien el costo de la misma ha aumentado, no lo hizo de la misma manera el subsidio estatal, por lo que la diferencia la deben pagar los usuarios. “La idea es liberar el precio de la garrafa, y que ésta pase a ser una mercancía más regulada por el mercado, como hace con todo este gobierno“, denunció.

Además, desde que gobierna Cambiemos el gas natural aumentó más de 2000 por ciento, la luz más de 3.500 por ciento y el agua más del 1000 por ciento.

La integrante de la Red Nacional de Multisectoriales aseguró que luego de la serie de marchas contra los tarifazos que se realizarán este mes en distintas ciudades se prepara una gran audiencia pública nacional contra la política tarifaria del gobierno, una política de aumentos que seguirá durante todo 2019.

“Con esta oleada de aumentos, el usuario está cada vez más ahogado en otras cuestiones. Lo que hay que saber es que esto va a seguir porque el gobierno tiene la meta de subsidio cero”, aseguró Manzi.

Más Noticias