Miercoles 15 de Julio del 2015 - Tafí del Valle

Empresarios intentaron usurpar territorios de una comunidad diaguita

La Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí que denunció que ayer empresarios intentaron usurpar su territorio con bandas armadas que ingresaron a los tiros. El delegado Santiago Mamaní señaló que no es es la primera vez que se producen hechos de estas características.

Escuchar entrevista completa a Santiago Mamaní

La comunidad está conformada por 20 familias que habitan la localidad de Barrio Malvinas, Comunidad de Base de la Comunidad Indígena del Valle de Tafi. Ayer, lograron sacar a los usurpadores momentáneamente y algunos integrantes fueron a hacer la denuncia. Según los comuneros el ataque provino de la empresa Celu y estuvo encabezado por el supuesto representante de esa firma Bruno Petech. La empresa está instalada en terrenos aledaños al sector que habita la comunidad, pero busca extender su propiedad.

El delegado Santiago Mamaní contó lo ocurrido a Informativo FARCO y destacó que «entró gente armada con camiones y un par de colectivos como casillas rodantes para tomar la posesión del lugar».  

El suceso dejó como saldo un policía herido y no hay heridos de la comunidad.

«Es el segundo o tercer caso (de usurpación) que se manifiesta en Tafí del Valle.Vamos a tener que llamar a un alerta general en todo el país», remarcó Mamaní y aclaró que estas disputas se enmarcan en intereses económicos e inmobiliarios de empresarios de la región.

Recordamos en Tucumán también está preso el cacique de la Comunidad India Quilmes Francisco Chaile. La comunidad que él encabeza mantiene una disputa con el empresario Héctor Cruz que pretende controlar la ciudad sagrada de los Quilmes para su explotación turística. En las últimas horas el juez Mario Velázquez le negó el arresto domiciliario pero permitió su internación debido a los problemas de salud del cacique.Desde la comunidad anunciaron que apelaron la decisión del juez para que una cámara resuelva el pedido favorablemente.

Más Noticias