Martes 23 de Mayo del 2017 - Conurbano

Emergencia alimentaria y malnutrición en el conurbano bonaerense

Frente a la crisis social y económica no sólo aumentó la cantidad de chicos que asiste a los comedores barriales, sino que además los sectores empobrecidos han reducido el consumo de alimentos saludables como frutas, lácteos y carnes, que son remplazados por arroz y fideos.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

El Movimiento Barrios de Pie realizó un relevamiento en barrios humildes y alertó que el 40% de los chicos tiene una malnutrición a causa de la reducción del consumo de leche y el aumento de consumo de alimentos con carbohidratos.

La semana pasada, en el distrito de Moreno se declaró la emergencia social y alimentaria después de una reunión de una Mesa Multisectorial, conformada por organizaciones de la comunidad.

Lucas Franco, referente de Libres del Sur de la localidad de Moreno contó a FM Tinkunaco que “hay un proceso de inflación, de transferencia de recursos y de empobrecimiento de los sectores mas humildes, que se traduce en la reducción del consumo de algunos alimentos básicos como carne, leche, frutas y verduras, que garantizan una nutrición correcta en el proceso de crecimiento de los chicos”.

Celeste Ortiz, referente de Barrios de Pie en San Miguel, contó que las cifras de malnutrición de los chicos es alarmante: “Casi la mitad de los chicos que hemos censado tiene malnutrición. Es decir, que hay alrededor de 50 mil chicos que están malnutridos, con mucho sobrepeso por el exceso del consumo de harina que entra a los hogares o con bajo peso.”

La semana pasada se realizaron 1000 ollas populares para visibilizar esta gravísima situación y exigir la declaración de la emergencia alimentaria.

Más Noticias