Domingo 20 de Mayo del 2018 - Venezuela

Elecciones en Venezuela: Cobertura especial

Este domingo 20 de mayo se desarrollaron con total tranquilidad las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela. Desde Caracas, el periodista Carlos Aznárez realizó una cobertura de toda la jornada para Radio Gráfica.

Desde las 6 de la mañana del domingo, las calles de Caracas comenzaron a poblarse de ciudadanos venezolanos, que con el anuncio de la diana, se dirigían a votar. En Venezuela es habitual que la gente vote temprano, se reduzca la participación al mediodía, y que la afluencia de votos se reanude por la tarde.

La oposición liderada por Henrique Capriles y Leopoldo Lopez llamó a no votar y a repudiar las elecciones. Esto se vio reflejado en la escasa participación en el este de caracas, donde están los barrios más ricos.

Escuchar/Descargar el primer flash informativo de Carlos Aznárez, desde Caracas

Al comienzo de la jornada, Freddy Bernal, el Ministro para la Agricultura Urbana, sostuvo: “Hoy es un día de reafirmación del sentir democrático de un pueblo que a pesar de las amenazas y la injerencia extranjera, vamos a demostrarle al mundo que somos democráticos, pacíficos, que amamos el sistema electoral, y que estamos convencidos que la única manera de dirimir cualquier conflicto es mediante los votos“. Y continuó: “También vamos a reafirmar que somos un país soberano, autónomo e independiente. No somos colonia de ninguna potencia extranjera, no hacemos las cosas por mandato de ningún país. Sólo los venezolanos tenemos derecho a decidir lo que quiere Venezuela, nuestro sistema democrático, de gobierno, económico. El mundo tiene que aprender a respetar”.

Escuchar/Descargar el segundo flash informativo

Cerca de las 11 am, luego de emitir su voto la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, planteó que “solo el pueblo sacará adelante nuestra patria sin ningún tipo de mandato externo”.

“Cada voto expresa la opinión política de cada venezolano, cada voto expresa el derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir por nosotros mismos como pueblo”, expresó Delcy. A la vez agradeció al Papa Francisco por el llamado a la “unión, al encuentro y al bien espiritual” que realizó esta mañana: “Gracias Papa Francisco por sus buenos deseos para Venezuela”.

Escuchar/Descargar el tercer flash informativo

Al mediodía, desde el Centro Electoral Fermín Toro, uno de los más grandes del país, Aznárez destacó que “la gran mayoría de los ciudadanos de Venezuela hoy están votando, tienen conciencia de que esta elección es importante y estratégica. La gente en las filas expresan el repudio la injerencia extranjera, la necesidad de que haya paz, y de que las urnas decidan”.

Venezuela está teniendo un día de democracia participativa“, señaló el periodista y remarcó también la transparencia de los comicios donde participan muchos veedores internacionales.

Escuchar/Descargar el cuarto flash informativo

Pasadas las 16 horas, desde el Estado de Vargas, Aznárez conversó con Lola Villegas, referente de la Casa Comunal Hugo Chávez, uno de los centros de votación. La militante planteó que “buscamos la paz y nuestra soberanía” y remarcó que es un día de “fiesta electoral, todo está en calma y armonía. Hoy estamos demostrando que queremos seguir siendo libres”.

Consultada por la historia de su barrio, explicó: “Esta era una zona de carros robados que tenia la policía y una vez pasó Chávez por acá y sumó estos terrenos a la gran misión vivienda. Y ahora tenemos 3088 apartamentos, con 17 mil personas viviendo, también escuelas, tenemos canchas deportivas y esta casa donde hacemos vida el poder popular”.

Escuchar/Descargar el quinto flash informativo

A la espera de los resultados oficiales, el periodista Aznárez coincidió en que “ha sido una fiesta de la democracia participativa” y aseguró que el mensaje mayoritario fue “el rechazo a la injerencia extranjera”.

Escuchar/Descargar el sexto flash informativo

Alrededor de las 9 de la noche, desde el Consejo Nacional Electoral en Caracas, Aznárez comentó que el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas destacó el carácter pacífico de la jornada.

Se sabe que la participación fue muy buena a pesar de que todos los medios hegemónicos, sobre todo los de EE.UU y Europa, están hablando de cifras siderales de abstención. Se van a llevar una sorpresa cuando se anuncien los resultados oficiales”, advirtió el periodista.

Escuchar/Descargar el séptimo flash informativo

Al finalizar la jornada, desde el Palacio de Miraflores, el periodista Carlos Aznárez analizó el resultado electoral que le dio la victoria a Nicolás Maduro. Aznárez informó que “ganó Maduro con un 68% de diferencia, mucho mayor respecto a las 22 elecciones anteriores y con un participación del 48%”.

El periodista destacó el alto grado de participación en el marco de “una campaña y un año en el que tuvo que pelear contra el imperialismo, la guerra económica y la violencia”. “Eso es lo que hoy venció el pueblo chavista. Eso es el reconocimiento a alguien que se cargó en un momento difícil el bastón de conducción de un pueblo, que dejó Hugo Chávez”, reflexionó.

Escuchar/Descargar el último flash informativo

Ver aparte: Discurso de Maduro

Más Noticias