Viernes 10 de Noviembre del 2017 - Río Negro

El vicegobernador no recibió a mapuches con los que había acordado una reunión

Los integrantes de distintas comunidades mapuches esperaban que se abra el diálogo político que no existe con el gobierno provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro de Viedma

Integrantes de distintas comunidades nucleados en la Coordinadora del Pueblo Mapuche – Tehuelche de Río Negro esperaban ser recibidos ayer por el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti para mantener una reunión previamente acordada.

Orlando Carriqueo, secretario de la Coordinadora contó que la reunión no se concretó: “El sábado teníamos programada una reunión con Pesatti en la legislatura a las 18,30 horas y fuimos con la expectativa de abrir el diálogo político que hoy no existe, y nos desilusionamos porque el vicegobernador no apareció, dijo que le había surgido otra cosa.”

“Nos parece una descortesía que no se haya presentado a una reunión programada y además es un gesto político. No fuimos a buscar la solución a la legislatura, sólo fuimos  a buscar un gesto, que se abriera el dialogo político necesario para el entendimiento entre dos actores fundamentales en la provincia de Rio Negro“, añadió.

La Coordinadora tenía pautada la audiencia con Pesatti, vicegobernador y presidente de la legislatura de Río Negro, donde aun tiene estado parlamentario el proyecto para un nuevo código de tierras que es rechazado por las comunidades ya que considera el territorio como unidades productivas, ofrece ofrece todas las seguridades jurídicas a los inversores para la instalación de megaemprendimientos mineros y petroleros y sigue hablando de tierras fiscales, cuando se trata de territorio mapuche – tehuelche.

“Entendemos que la organización del pueblo mapuche – tehuelche  de Río Negro es una de las mas importantes del territorio de argentina, que tiene claro el objetivo de defender el territorio de las comunidades, plantear las necesidades al gobierno“, expresó.

Más Noticias