Viernes 08 de Septiembre del 2017 - Nacionales

El Senado rechazó la prórroga de la ley que frena los desalojos de las comunidades indígenas

Los legisladores pospusieron el debate de la prórroga a ley 26.160 para la próxima sesión.

El Senado nacional rechazó tratar la prórroga a la Ley 26.160 que frena los desalojos de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias, y acordó debatirlo en la próxima sesión, a fines de sepetiembre.

El reclamo para que los legisladores traten dicha prórroga sin demoras es impulsado por comunidades indígenas de todo el país, ya que vencerá el próximo 23 de noviembre de 2017, y quedarían sin protección jurídica ante un desalojos de sus territorios.

El Senador de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, pidió que se trate sobre tablas una nueva prórroga dada la urgencia del tema, pero la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Solanas pidió respetar «la situación en la que están las comunidades indígenas, que están defendiendo sus derechos» y señaló que «quiénes deben ponerse al día es el Estado nacional».

A pesar del rechazo al tratamiento de la prorroga en la sesión de ayer, los senadores aprobaron tratarla en la próxima sesión de la cámara alta, por propuesta de los senadores Miguel Angel Picheto, del PJ, y Juan Carlos Marino, de Cambiemos y fue aceptada por la Senadora Magdalena Odarda de la Coalición Cívica de Río Negro, otra de las impulsoras de la prórroga.

La Ley 26.160, fue sancionada en 2006 y prorrogada en varias oportunidades. La norma ordena al Estado realizar un relevamiento territorial para determinar cuáles son los territorios que pertenecen a los pueblos originarios y prohíbe mientras tanto los desalojos. Esos relevamientos no fueron concluidos en todas las provincias y la ley está a punto de vencer luego de su última prórroga.

Más Noticias