Lunes 17 de Abril del 2017 - Nacionales

El sector cinematográfico denuncia el vaciamiento del Instituto Nacional del Cine

La intención del gobierno nacional de eliminar los impuestos que actualmente sostienen al Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), afectarían también a la música y el teatro.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva

Luego de que el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, pidiera la renuncia del titular del INCAA, Alejandro Cacetta, el programa de América, Animales Sueltos, emitió un informe que hacía referencia a irregularidades en el manejo del organismo. Sin embargo, muchos representantes del sector cinematográfico dijeron que se trató de una “operación mediática” y que contenía muchas inconsistencias.

Rolo Azpeitia, productor cinematográfico contó que el gobierno nacional pretende desfinanciar al sector. “Quieren derogar los artículos 94 y 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La consecuencia es que el INCAA, y los Institutos de Música y de Teatro pierden el financiamiento.”

El INCAA se autofinancia por un lado, con el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual, que representa el 60% de sus ingresos y por otro, de la devolución del IVA recaudado por AFIP en la compra de cada entrada.

Las entradas de cine no poseen un impuesto extra del 10%, sino que están gravadas normalmente con un IVA del 21% y la AFIP debe entregar la mitad de su recaudación al INCAA.

La operación mediática contra Cacetta también apuntó contra Pablo Rovito, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la escuela de cine más importante del país.

Jessica, alumna del tercer año de la ENERC de Formosa, contó que “los fondos del INCAA son autogestionados, es decir, no depende de fondos del Estado sino de los cánones que pagan las empresas de radio y televisión por el espacio en el aire. Este impuesto es el que se intenta sacar, con el que se sostiene no sólo el INCAA sino también la ENERC.”

El informe presentado por el periodista Eduardo Feimman además denunció que no se construyó una sola escuela cinematográfica. Sin embargo, el 12 de mayo del 2015, la ex presidenta Cristina Fernández inauguró la primer Escuela Cinematográfica del Noreste Argentino.

Más Noticias