Miercoles 28 de Junio del 2017 - Nacionales

El salario mínimo sube sólo 10 % este año y llega a $10 mil recién en julio de 2018

Las tres centrales que participaron la negociación consideraron que la la oferta es insuficiente y evaluarán llevar adelante una medida de fuerza para rechazarla.

Ayer en la reunión del Consejo del Salario, el gobierno nacional resolvió de manera unilateral que el salario mínimo, vital y móvil pasará de los actuales 8060 pesos a 8860 pesos en julio y que se mantendrá así hasta enero del año que viene cuando pasará a 9500 pesos y recién será de 10 mil pesos en julio de 2018. Es decir que, el aumento para este año sólo será del 10%, que equivale a 800 pesos.

De esta manera, el gobierno fijó el salario mínimo a medida de los empresarios que ofrecían que en julio del año que viene fuera de 9800 pesos. Mientras que las centrales obreras que participaron de la mesa de negociación reclamaban que el mínimo alcance los 14.600 pesos.

En conferencia de prensa, el dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli criticó al gobierno y los empresarios y propuso una medida sindical. “Es la primera vez en la historia que no hubo acuerdo en el Consejo del Salario. Me parece que  la propuesta de los empresarios es muy pobre, lo que reafirma lo que venimos diciendo: que los esfuerzos siempre se les exigen a los trabajadores y los empresarios lo único que hacen es acumular ganancias. Hacen una oferta del 22,3% de aquí a julio del año que viene en un país donde todavía la economía no está definida ni estabilizada. Llevar el salario mínimo a julio del año que viene es surrealista“, manifestó el sindicalista.

El dirigente agregó que “planteamos un salario que no esté por abajo de la línea de pobreza. Las tres centrales por primera vez coincidimos en fijar 14.600 pesos y esperamos que ahora podamos coincidir también en una medida de fuerza conjunta para rechazar esto y los despidos”.

Mientras el gobierno, los empresarios y las centrales obreras se reunieron en el Consejo del Salario, las organizaciones que agrupan a los trabajadores de la economía popular se movilizaron al Ministerio de Trabajo para reclamar su participación de la discusión.

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...