Viernes 26 de Abril del 2019 - La Rioja

El sábado se realiza la ceremonia de beatificación a los mártires riojanos

La ceremonia de beatificiación tendrá lugar en el Parque de la Ciudad, alejado del centro de la capital riojana, pero desde algunos días hay actividades en la Plaza 25 de Mayo. Esta noche iniciarán una peregrinación hacia el lugar donde será la ceremonia central. 

Escuchar/Descargar el reporte de Claudia Moreira, de El Tala Comunicación Popular

Este sábado por  la mañana se llevará a cabo en esta Capital,  la ceremonia central de las  beatificaciones de Monseñor Enrique Angelleli, Carlos de Dios Murias, Wenceslao Pedernera y Gabriel Longeville. Son los mártires riojanos,  asesinados por el terrorismo de Estado en la década del 70’.

Si bien la ceremonia central tendrá lugar el Parque de la Ciudad, un predio retirado del centro con capacidad para alojar la convocatoria prevista, desde hace tres días la Plaza 25 de Mayo es el espacio que  concentra la mayor parte de  las actividades previas y es donde puede apreciarse la llegada de peregrinos de distintos lugares del país y del extranjero.

Se trata de  un hecho inédito para la comunidad riojana y  además un hecho esperanzador para aquellos sectores del catolicismo argentino, latinoamericano y de la militancia social, que comulgan con la prédica de lo que fue la pastoral de Enrique Angellelli,  la cual centró su trabajo en los pobres y en lucha contra la injustica.

En diálogo con El Tala Comunicación Popular, el Padre Marcos Aguirre, uno de los referentes en la organización de la celebración, contó que la plaza se encuentra dividida en cuatro carpas que llevan los nombres de los cuatro mártires, “dónde la idea es juntarse y celebrar que no hay muerte que mate a la esperanza y que el pueblo se reúne y sigue soñando con un mundo justo y fraterno”. 

Y agregó: “En la plaza del pueblo se han juntado un montón de nacionalidades, de provincias, de edades, para hablar de lo que nos une que es las ganas de vivir, de vivir bien de un pueblo”En ese sentido, destacó la importancia de estos cuatro mártires: Hay gente que se hizo cargo de esto y señaló el camino para que el pueblo viva mejor. Eso implicaba anunciar un bienestar y denunciar las causas de lo que al pueblo lo está oprimiendo, quitándole el peso a pueblo de que era porque son vagos o no trabajan, sino que son otras las causas”. 

Esta noche, tras un espectáculo artístico en la plaza, las comunidades de base y los peregrinos iniciaran una caminata al Parque de la Ciudad donde a partir de las 10 hs. del sábado comenzará la ceremonia de Beatificación.

Más Noticias