Viernes 19 de Octubre del 2018 - Villa Ciudad Parque

El sábado se realiza el 11º Intercambio de Semillas promoviendo la Cultura Viva Comunitaria

Estos encuentros permiten que agricultores y agricultoras puedan intercambiar semillas y plantines, generar lazos y redes que promuevan y fortalezcan la Soberanía Alimentaria de los pueblos y la agricultura familiar.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

El 11vo Intercambio de Semillas de Villa Ciudad Parque, Calamuchita, se desarrollará este sábado 20 de octubre, desde las 10 hs, en el Centro Social y Cultural “El Semillero”. Como cada año, durante los momentos de siembra de otoño e invierno, los intercambios giran en torno a un tema eje, que en esta ocasión será la “Cultura Viva Comunitaria”.

En diálogo con Radio El Brote, Julia Lund Petersen, agricultora biodinámica y una de las organizadoras, explicó: “Tiene valor el Intercambio de Semillas como una forma de vivir en el sentido de poder disponer nuestras propias semillas para cultivar nuestros propio alimento, y compartir eso en redes, para poder hacer esa acción que es la más básica y que tiene que ver con el alimento y no depender de las industrias o de las cadenas de producción de alimentos que están más apuntadas a producir capital y excedentes que a producir alimentos saludables”.

Lund Petersen agregó que “a partir de acciones desde lo civil, como es Semilla del Sur, o el Intercambio de Semillas, nos encontramos y encontramos maneras y alternativas de generar el alimento”.

Por su parte, Pablo Riveros, referente de la organización social que realiza la actividad, Semilla del Sur, sostuvo: “Todos los productos que ha desarrollado Semilla del Sur, no tienen tanto valor como el proceso mismo, el intercambio de semillas, las ordenanzas contra las fumigaciones, la radio”.

Estos encuentros, permiten que agricultores y agricultoras puedan intercambiar semillas y plantines, generar lazos y redes que promuevan y fortalezcan la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Y a su vez, permite fortalecer la economía familiar, popular y social de emprendedores, artesanos y vecinos del valle de Calamuchita.

Esta jornada, que comenzará a las 10 de la mañana, contará con instancias de talleres de huerta agroecológica y plantas aromáticas, actividades para niños y niñas y charlas informativas sobre la Ley de Semillas, por parte del Movimiento Campesino, sobre el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria y finalizará a las 19 hs con un festival con bandas de la región.

Programación Actividades “11° Intercambio de Semillas y Saberes de Villa Ciudad Parque: Cultura Viva Comunitaria”

Todo el dia

-Intercambios de Semillas, plantines y árboles nativos.

-Esmerado buffet a precio popular con ricas bebidas y alimentos caseros para grandes y chiques.

– Feria de Productores, Artesanos y Emprendedores.

– Transmisión en vivo de Radio Comunitaria El Brote.

– Muestra Fotográfica.

– Intervenciones artísticas.

Desde las 15 hs, actividades para niñes a cargo de Damián, Dana, y Ariel:

15 hs. Kamishibai: cuentos con música. Niños pequeños.

16 hs. Origami con búsqueda del tesoro. Niños.

– Taller de construcción de violines con material reciclado. Niños.
Traer destornillador y latas de dulce.

Programa general

10 hs Apertura del espacio.

10.30 hs Ceremonia de inicio. Bienvenida al espacio a cargo de Meri y Sol.

11.30 hs Apertura Intercambio d Semillas. Conducción: Piti Castillo y otres.

12 hs Charla Informativa “Ley de Semillas”, a cargo de integrantes del Movimiento Campesino.

12.30 hs Taller de Huerta Agroecológica a cargo de la productora agroecológica y biodinámica Luciana Moreno

13hs Almuerzo. Buffet de El Semillero

14.30 hs Reunión Foro “Agua y Territorio”. AIBA, Semilla, Foro en Defensa del Dique los Molinos. Mesa Trabajo Calamuchita Solidaria. Vecinod de Los Reartes. Abierto al público.

15 hs. Taller de Plantas Aromáticas a cargo de Jorge Giusto, productor biodinamico agroecológico de Villa Berna.

16 hs. Presentación a cargo del grupo Soi – Calaguero. Fusión de taller de danzas Soi y grupo de folklore del Club Claguala. Profes: Gladys Echenique y Marta Marzetti.

17 hs. “Ronda de Mates y Saberes Autóctonos”, junto a la periodista Graciela Pereyra. Homenaje a los primeros pobladores de nuestra “Falda de Los Reartes”.

17.30 hs. Charla: “Como y Porque recolectar semillas.” A cargo del productor y asesor biodinámico Sebastián Iriberri.

18hs Charla informativa: “Cultura Viva Comunitaria”. A cargo de Maria Emilia Ruiz.

19 hs. Cierre.

19.30 hs Festival Musical

Más Noticias