Jueves 11 de Agosto del 2016 - Chubut

El referente mapuche Facundo Huala sigue detenido tras un allanamiento a su comunidad

La causa se enmarca en una disputa del empresario Benetton por las tierras ancestrales que habita la comunidad. La abogada de Huala explicó la situación procesal de su defendido.

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

Facundo Huala, es el lonko (autoridad) de la comunidad Resistencia Mapuche del departamento Cushamen. Fue detenido hace tres meses en un allanamiento dentro de su comunidad y hoy espera un juicio en una cárcel de Chubut para ser extraditado a Chile, donde tiene un pedido de captura.

La abogada del lonko, Sonia Ivanof, explicó la situación procesal de Facundo y aclaró que se enmarca en “la reivindicación del territorio ancestral y el cumplimiento del ejercicio que los pueblos indígenas tienen y al que la Argentina se ha comprometido a través de la firma de tratados”. 

En marzo 2015 se produjo una recuperación territorial mapuche en la estancia Leleque de la compañía Benetton, impulsada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Se instalaron en una parte del predio, denunciaron el despojo pasado y reivindicaron la vuelta al territorio (incluso contemplada en la normativa internacional).

Sufrieron intentos de desalojos y acciones de espionaje ilegal (que incluyeron a asambleístas contra la minería de Esquel). El 27 de mayo la policía ejecutó un operativo con decenas efectivos, incluidas las fuerzas especiales antimotines y gendarmería nacional. Muchos efectivos para una pequeña comunidad, en su mayoría mujeres y niños.

Detuvieron a siete integrantes de la comunidad y obligaron a estar en la intemperie (con temperaturas bajo cero) a mujeres y niños. Al día siguiente, el juez Martín Zacchino liberó a seis personas y confirmó la prisión para Facundo Jones Huala (acusado de “atentados” en Chile). Lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel.

Semanas atrás, Jones Huala habló desde la cárcel con la FM comunitaria Kalewche de Esquel, donde afirmó que se trata de “un preso político”, rechazó las acusaciones y denunció el accionar del Poder Judicial, policial y político en favor de Benetton. “Estamos con la moral alta porque nuestra lucha es digna y justa. La represión y prisión son la respuesta del Estado a nuestra lucha”. Destacó que la recuperación se mantiene (Benetton pidió el desalojo) y afirmó que la lucha mapuche seguirá hasta que se reconozcan los crímenes del Estado y se devuelvan los territorios a los pueblos originarios.

Escuchar entrevista completa

 

Más Noticias