Viernes 28 de Diciembre del 2018 - La Rioja

El pueblo riojano celebra el Tinkunaco, una de sus tradiciones más antiguas

El Tinkunaco toma forma de  procesión y congrega a miles de personas en la capital riojana. 

Escuchar/Descargar el reporte de Claudia Moreira de El Tala Comunicación Popular

Cada 31 de diciembre la comunidad riojana vive una de sus tradiciones más antiguas, el Tinkunaco, que  en quechua quiere decir choque o encuentro.

Se trata de una celebración popular religiosa, surgida en  1591,  cuando los Diaguitas se levantaron por última vez contra la opresión española. En aquel entonces y  ante la posibilidad de un baño de sangre, la Iglesia intercedió, otorgando simbólicamente el  gobierno a Jesús, que en el rito hoy es Jesús el Niño Alcalde.

Raúl Brizuela, referente de la Pastoral Social de la Iglesia, explicó de que se trata este hecho cultural: Esto nace en una crisis que se da dentro de la organización que tenían los conquistadores en La Rioja, cuando los nativos se revelan a ese trato y a esa autoridad. En ese momento, empiezan a rodear lo que hoy se conoce como las ruinas de San Francisco en la Quebrada riojana. Con miedo, los españoles llaman a San Francisco para preguntarle qué hacer. Éste agarra un niño Dios, de alrededor de cinco años, y sale a enfrentar a los nativos él solo y les promete que no van a ser gobernados por los españoles, sino por ese niño”.

Para Brizuela, “el Niño Alcalde” simboliza “el encuentro entre un pueblo y sus gobernantes”. Además consideró que “para algunos es una tradición, pero para otros es un camino a seguir, un encuentro con el hermano, el amigo, el vecino, es un momento donde todos somos iguales”.

Por último sostuvo que el fin del Tinkunaco es “que todos seamos iguales” y “que todos asumamos el rol en la búsqueda del bien común”.

Escuchar/Descargar el testimonio de Raúl Brizuela

 

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...