Lunes 30 de Enero del 2017 - Neuquén

El pueblo mapuche reclama que el Volcán Lanín sea declarado como sitio sagrado

Realizaron una ceremonia para revalorizar su importancia en la cultura de ese pueblo originario. Hoy es uno de los principales centros de explotación turística de la zona.

Escuchá/Descargá el reporte de Noelia Huenohueque, desde Radio Puel Mapu

El pueblo mapuche se dio cita en Junín de los Andes, al pie del Lanín, para llevar a cabo la ceremonia  Gejipun Mapuce, que tiene la intención de preservar la vida de volcán y de fortalecer la espiritualidad de la comunidad.

El pedido de este año consistió en que el volcán sea considerado dentro de la figura de “lugar sagrado” para que se preserve de la explotación turística.

Uno de los referente del Lof Newen Mapu contó: “esta ceremonia se recuperó hace una década, después de casi un siglo de haberse perdido el espacio ceremonial y fue producto de la situación desesperante en que se encontraba el Volcán Lanín por la sequía y la falta de cuidados en los ascensos constantes y de las empresas turísticas. El lugar ceremonial no sólo es donde se desarrolla físicamente este Gejipun, sino que el pueblo ha hecho la demanda a Parques Nacionales de que sea considerado un sitio sagrado, una figura que resguarda los sitios que tienen importancia religiosa o espiritual para los pueblos originarios en el mundo”.

“Esta ceremonia ha reafirmado la vigencia de nuestra cultura y la importancia de que todo el pueblo de Neuquén acompañe este pedido”, remarcó.

La celebración se realizó del 19 al 22 de enero y participaron comunidades de la región y de Gulu Mapu (Chile)

Más Noticias