Viernes 10 de Marzo del 2017 - Río Negro

El pueblo mapuche marchará para reclamar la reforma de la ley de tierras

Están organizando una caravana para visualizar la presencia de la comunidad en toda la provincia. Será 20, 21, 22, 23 y 24 de abril.

Escuchar/Descargar el reporte de Walter Carriqueo, desde Radio Encuentro, Viedma

El gobierno provincial de Alberto Weretilneck, pretende avanzar en la legislatura con un nuevo código de tierras que agrava el saqueo del territorio no sólo del pueblo mapuche, sino de toda la sociedad rionegrina. En rechazo a este proyecto se está organizando una gran caravana que atravesará toda la provincia bajo el lema “Estamos vivos, por eso caminamos”, que partirá el 20 de abril desde Bariloche y finalizará el 24 en Viedma.

Hugo Aranea, del Concejo Asesor Indígena, contó los motivos centrales de esta gran caravana: “además de rechazar este proyecto se busca avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos territoriales del pueblo mapuche. Hay una preocupación por la profundización de políticas que ponen en riesgo todos los espacios territoriales del pueblo mapuche.”

Inti, joven comunitario, contó que esta convocatoria también reunirá a los vecinos autoconvocados en defensa del territorio. “Cuando hablamos de territorio, no nos referimos sólo a la tierra, sino también del agua, el aire, lo que hay debajo de la tierra que es algo que nos atraviesa a todos por igual, por eso esta caminata es por la vida”, explicó.

Más Noticias