Lunes 26 de Junio del 2017 - Neuquén

El pueblo mapuche celebró el wiñoy xipantu

El pueblo mapuche celebró la vuelta al sol junto a la sociedad neuquina.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Puelmapu, desde Neuquén

En el hemisferio sur, muchos pueblos celebraron la renovación de la naturaleza, en el territorio Puel Mapu, Argentina, el pueblo Mapuche celebró el wiñoy xipantv o vuelta del sol junto a la sociedad neuquina.

Como todos los años se realizó la tira de semillas al leufv o río, se compartió una comida comunitaria, se bailó choyke purun, y esta vez contó con la participación de dos machi -autoridades mapuches- provenientes de Gulu Mapu (chile), quiénes pidieron por el fortalecimiento espiritual de los presentes.

Maria Pereyra, perteneciente a la comunidad Puel Pvjv dijo que “la renovación de la naturaleza se hace para todos, entonces toda la sociedad de este hemisferio debe respetar y entender como se comporta la naturaleza para entender como comportarnos después, el que no observa la naturaleza no puede comportarse bien. Por eso estamos aquí, para volver entender, comprender y reeducarnos como comportarnos como che o personas, ya que somos los únicos que logramos el desequilibrio. Toda la sociedad y no sólo los mapuches venimos a comprometernos para seguir defendiendo los ríos y todos los elementos, para buscar el equilibrio”.

Por su parte, el el machi Victor Caniullan señaló que “llevamos mas de 15 mil años en esta tierra, queremos decirles a los no mapuches que nos respeten, como cultura, como sociedad, que nos respeten por nuestro idioma y religión que nos ayuden a no ser atropellados como lo hemos sido. Nuestros abuelos y tatarabuelos fueron atropellados por una cultura que no aceptó un pueblo distinto. Somos un pueblo distinto, tenemos cultura, religión, conocimiento, sabiduría, medicina, una economía que es propia pero no hemos logrado compartir eso, aportarlo a la sociedad”.

También en la ceremonia, se hicieron presentes autoridades de varias comunidades, quienes contaron sobre la persecución que sufren por parte del gobierno provincial y las petroleras. Diego Rosales, werken de una comunidad que quisieron desalojar tres veces en estos días mencionó que “estamos peleando contra el avance de la petrolera nos están arrinconando cada vez mas, así como nosotros hay muchas familias acorraladas. Quieren pasar por arriba a un modo de subsistir, y de haber cuidado la tierra durante varios milenios”.

Ver fotos de la celebración

Más Noticias