Lunes 24 de Junio del 2019 - Viedma

El pueblo mapuche celebró el Wiñoy Tripantu

Se trata de una ceremonia que realiza el pueblo mapuche en el territorio que ancestralmente se denomina Wall Mapu, y marca el inicio de un nuevo ciclo.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mónica Huentelaf

En distintos lugares del territorio ancestral del pueblo mapuche se realizó la ceremonia del Wiñoy Tripantu, que marca el inicio de un nuevo ciclo vital.

En Viedma, Rio Negro, el sábado desde muy temprano hubo un encuentro a orillas del río Currú Leufú. Hombres y mujeres de distintas comunidades y otras personas que se sintieron convocadas a participar de esta ceremonia mapuche coincidiendo con el solsticio de invierno, el regreso del sol que se conoce como el año nuevo mapuche.

Luego de la ceremonia, Mónica Huentelaf, explicó a Radio Encuentro que «tratamos de llevar adelante este ritual para fortalecernos«. Además destacó que de la ceremonia participaron integrantes de distintas comunidades, cuando el ataque al pueblo mapuche ha incluido históricamente intentos de segregación.

«Acá hoy encontramos hermanos ya sea de las comunidades mapuches, como personas que participaban por primera o segunda vez, niños, niñas, jóvenes, personas mayores, gente comprometida con la unificación que significa una oración sagrada», señaló.

«Uno toma la ceremonia que hoy hicimos como una oración sagrada» explicó. Y añadió que «como pueblo mapuche creemos que los pequeños espacios que tienen que ver con levantar un fuego, habla, tiene un buen pensamiento».

Por su parte, Hugo Aranea, lonko de la comunidad waiwen kürrüf, señaló: “La celebración del Wiñoy Tripantü nunca dejó de hacerse. Eso marca que los intentos por eliminar nuestra cultura fracasaron. El pueblo mapuche está vivo y como la ñuke mapu se prepara para renacer en este wiñoy tripantu”.

– fragmento

Wiñoy Xipantv: el pueblo mapuche recibe el cambio de ciclo en el cono sur

Más Noticias