Jueves 07 de Julio del 2016 - Tucumán

El pueblo diaguita criticó la decisión del gobierno de invitar al rey de España para el día de la Independencia

Delfín Gerónimo, secretario de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, expresó: "es muy contradictorio traer a un representante del colonialismo para celebrar la liberación, justamente, de ese colonialismo".

Escuchá/Descargá el reporte de Javier Sadir desde el Colectivo La Palta

El país se prepara para celebrar los 200 años de la independencia Argentina, con distintas actividades oficiales que lejos están de reflejar la necesidad de justicia de los pueblos originarios. La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán repudió la invitación del rey de España, Juan Carlos I, a la celebración del Bicentenario. Los pueblos consideran una contradicción la presencia del rey, luego haber sido víctimas del mayor genocidio por parte de la corona española. La organización presentó una carta en rechazo a esta decisión.

Delfín Gerónimo, secretario de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, expresó: «es muy contradictorio traer a un representante del colonialismo para celebrar la liberación, justamente, de ese colonialismo».

La situación de vulnerabilidad e invisibilización de las problemáticas hacen que los pueblos originarios de Argentina entren a conflictos por su territorio. Así llegan perder su vida,  como pasó con el comunero Javier Chocobar, que murió en un intento de desalojo por parte de un terrateniente. «Aquí lo que tiene que haber es una decisión política de resolver este problema», señaló Gerónimo.

En Argentina, los derechos ancestrales están ausentes. Por eso, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita sostiene la necesidad de que se reconozca que el país la existencia de otros idiomas, otras culturas, otras descendencias más autóctonas.

Más Noticias