Miercoles 01 de Noviembre del 2017 - Nacionales

El presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere es el nuevo ministro de Agroindustria

Los sectores campesinos, indígenas y de la agricultura familiar mostraron su preocupación ante la designación, ya que confirma que seguirán quedando afuera de las políticas públicas del gobierno.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Diego Montón, del MNCI

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere es el nuevo ministro de Agroindustria, y reemplaza a Ricardo Buryaile, miembro de la Confederaciones Rurales Argentinas, otra de las organizaciones patronales rurales.

En declaraciones al Informativo FARCO, Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)
expresó que “las políticas que el gobierno nacional venía desarrollando para el sector van de la mano con esta designación,  aunque no eran tan fuertemente expresadas. Desde cambiar el nombre de agricultura a agroindustria, hasta sacarle las retenciones a todo el sector concentrado rural, va en sintonía con esta designación.”

Montón opinó que “Macri después de las elecciones, piensa que tiene un poder absoluto y que no le hace falta seguir enmascarado algunas cosas.”

Montón señaló que el “propio currículum de Etchevehere muestra para donde van a ir sus políticas” y recordó que en los campos del patrón rural, el Renatea detectó trabajo esclavo.

“Etchevehere es un fiel exponente de los terratenientes, que a su vez maneja una importante inmobiliaria en Entre Ríos, de donde él proviene, es decir que esta asociado al negocio y especulación en torno al precio de la tierra, y a la concentración de medios porque ha tenido importante roles en empresas de comunicación”, agregó.

A su vez, el referente del MNCI advirtió que está en riesgo la seguridad de los dirigentes campesinos e indígenas que luchan por sus derechos: “la Sociedad Rural fue la que habló de grupos mapuches terroristas, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Esto nos da una pauta que podemos entrar en escenarios mas complicados en la persecución y criminalización de las organizaciones agrarias, campesino e indígeneas.”

Más Noticias