Miercoles 15 de Mayo del 2019 - Misiones

El precio de la hoja verde ya quedó atrasado y los productores reclaman que se vuelva a discutir

El precio fijado para el kilo de hoja verde de yerba mate quedó por debajo de los incrementos en los costos de producción y el aumento de la mano de obra.

Escuchar/Descargar el reporte de Julio Moyano, desde Radio El Libertador

Los productores de hoja verde de yerba mate reclaman que se vuelva a discutir el precio que tiene vigencia desde abril a septiembre. Hace mas de un mes, los productores, achicando sus margenes de ganancia, propusieron que el kilo de hoja verde se pagara $13,50 pero el gobierno nacional oficializó el precio en $11,55, que era lo que proponían los grandes molinos.

Pero ahora, el estrepitoso aumento del costo de mano de obra disparó el pedido de una sesión extraordinaria en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate. El sindicato de obreros rurales había solicitado un aumento entre un 25 a 28% pero Nación fijó un 39%

En diálogo con Radio El Libertador, Nelson Dalcolmo, dirigente de la Asociación de Productores Yerbateros Chimiray solicitó una revisión de los valores . «El número lo va a dar la actualización del costo. No es solamente el 39% de la mano de obra. Ahí va a ir incluido desde el aumento del gasoil hasta el aumento de todos los insumos que afectan a la producción. El disparador es el aumento de la mano de obra en un 39% pero al abrir la discusión de los costos se incluye hasta la suba del dólar» detalló el productor.

Más Noticias