Miercoles 18 de Enero del 2017 - Producción especial

El poder financiero: del narcotráfico a la evasión de impuestos

El economista Juan Valerdi compartió sus investigaciones acerca del daño social generado por los delitos financieros.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Juan Valerdi actualmente es profesor de la Universidad Nacional de La Plata, y asesor de distintas ONGs dedicadas al combate del lavado de dinero. Su carrera como investigador y especialista, lo llevaron a distintos organismos estatales dedicados a la persecusión de los delitos económicos.

En diálogo con Radio Futura, Valerdi explicó el contexto entorno a las guaridas fiscales, mal llamadas paraísos fiscales: “Son una red, que se dedica a juntar el dinero de la evasión, la trata, la corrupción; plata que después es prestada por estas guaridas cuando los Estados la necesitan porque los ricos y las multinacionales no pagan sus impuestos”. El investigador citó un estudio que estipula que el 5% de los fondos en paraísos fiscales corresponden a corrupción, 30% a delitos como trata, narcotráfico y tráfico de armas, y un 65% restante a multinacionales que fugan capitales.

El autor se refirió a la situación en Argentina en relación a reformas de los últimos años, que dificultan medidas dirigidas hacia estas guaridas. En este sentido, contextualizó la situación en relación a otros países de Latinoamérica.

Además, se explayó sobre las dificultades de combatir estos delitos, cuando la misma financiación política proviene de orígenes pocos claros.

Profundizando en las posibilidades de persecución del aspecto financiero del narcotráfico, la trata de personas, así como de la fuga de capitales y evasión de impuesto, se refirió al procesamiento de Mauricio Macri.

En relación a las herramientas para combatir estos delitos, explicó los riesgos de la ley antiterrorista, defendida como herramienta para combatir el “terrorismo económico”.

“Casi la mitad de la economía de Argentina es economía no observable” dijo Valerdi. “Se mezcla tanto la plata del narcotráfico como la evación, pero interactúa con el sistema financiero”.

Conversando sobre el daño de la evasión de impuestos, realizó un recorrido desde los mercados barriales de Argentina hasta Islandia, donde la multinacional Apple evadió impuestos por 14,5 mil millones de dólares. El sentido común y el lugar de los medios.

Valerdi analizó también los flujos de dinero del narcotráfico, el rol de la DEA y los intereses de Estados Unidos.

Hablando de delitos financieros, no tardó en ser consultado Valerdi sobre las leyes de blanqueo, asegurando que “son el mensaje de que si cometes delitos económicos tenés reiteradas oportunidades de ser perdonado”.

Finalmente, el investigador se refirió a las expectativas puestas por el gobierno de Mauricio Macri en las Inversiones Extranjeras.

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...