Jueves 11 de Julio del 2019 - Nacionales

El PJ denuncia posible “manipulación del resultado de las próximas elecciones”

En conferencia de prensa responsabilizaron al gobierno por los intentos permanentes de cambiar las reglas de juego y por la contratación de la empresa Smartmatic, denunciada en cuatro de los cinco continentes, para realizar el escrutinio provisorio.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, encabezada por Fernando Gray, presidente del Partido Justicialista Bonaerense, para denunciar los constantes “cambios de las reglas de juego” por parte del oficialismo con respecto del sistema electoral, a menos de un mes de las PASO.

En la conferencia estuvieron presentes diputados nacionales, referentes sindicales e intendentes, que ven con preocupación las diversas maniobras que lleva adelante el gobierno nacional para modificar la normativa electoral vigente de manera arbitraria y sin pasar por el Congreso nacional.

El titular del PJ Bonaerense Fernando Gray explicó que el decreto 45 que promulgó el gobierno el verano pasado modificó el sistema de votación de los argentinos radicados en el exterior para que, en lugar de votar en los respectivos consulados, lo hagan por correspondencia: “hay 360 mil argentinos en el exterior, lo que electoralmente es como una provincia más. Éstos votos se agregarían al padrón con un nivel de fiscalización muy bajo. Van a llegar sobres de todos lados del mundo y nos preguntamos cómo vamos a hacer para que haya un escrutinio como corresponde”.

Por su parte, la diputada del FPV-PJ María Emilia Soria sostuvo que “hay una obstinación en el gabinete de Macri para cambiar las reglas de juego, comenzó con el voto electrónico, sistema que no pasó siquiera los mínimos requisitos de seguridad y transparencia”, y agregó: “esto continuó con cuatro decretos reglamentarios; el 45, 54 y 55, que son inconstitucionales y así lo determinó la Corte Suprema de Justicia con dos de ellos, y seguramente hará lo mismo con el tercero”.

La legisladora también denunció el intento de establecer el voto anticipado: “es un principio que está prohibido porque va contra la simultaneidad del acto electoral”, al mismo tiempo que criticó el decreto 259, con el cual el gobierno buscó: “prohibir las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires. Ofrecieron al mejor postor la candidatura de Vidal y después esto se deshizo. Las normas se hacen a medidas del gobierno de turno”.

Jorge Landau, diputado nacional y apoderado del PJ, remarcó las dudas de la oposición sobre la empresa contratada para llevar adelante el escrutinio provisorio: “tradicionalmente el conteo estuvo a cargo de la española Indra, la cambiaron por la venezolana Smartmatic, denunciada en 4 de los 5 continentes” y para cerrar recordó los inconvenientes para que figuraran el padrón los primeros votantes: “los jóvenes de 16 a 18 años no aparecían, que casualmente es donde tenemos el mayor caudal de votos en el Frente de Todos. Esto nos pone en alerta y nos vemos en la obligación de informarlo a la opinión pública”.

Por último, y en el marco del reclamo de la oposición por elecciones limpias de cara a los comicios del 11 de agosto, se presentó también el Proyecto de Resolución de la diputada nacional Fernanda Vallejos, que insta al gobierno a “revocar la concesión de la empresa Smartmatic tanto para la transmisión de datos de las urnas de votación al Correo Argentino como para el conteo de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las elecciones generales y un eventual balotaje, debido a su historial de errores a nivel internacional y su manifiesta animadversión contra frentes electorales opositores, procurando el reemplazo por otra firma a los mismos fines y efectos para la tarea que le fuera encomendada”.

Más Noticias