Miercoles 29 de Mayo del 2019 - Nacionales

El paro es contundente en todo el país

En muchos puntos del territorio, las organizaciones sociales y sindicales, realizaron un paro activo, con concentraciones y ollas populares. Informes de CABA, La Plata, Rosario y Mendoza

CABA

Esta mañana en el sindicato de Camioneros, el Frente Sindical para el Modelo Nacional brindó una conferencia de prensa en la que destacó la contundencia del paro.

Además las organizaciones que llamaron a un paro activo realizaron concentraciones con ollas populares en varios puntos de la capital del país.

Desde Plaza Matheu, en el barrio de La Boca, vecinos y vecinas realizaron un ‘desayuno’ y expresaron a FM Riachuelo que «hay que salir a la calle, juntarnos en el barrio, para decir que no nos alcanza a las familias normales, comunes, que trabajamos, dependemos de los comedores». «Este gobierno nos está matando, Macri fuera», exigieron.

Por su parte, Martín, militante de la Casa Popular El Patio, señaló: «nos une la necesidad, la crisis, la necesidad de hacer otro mundo posible».

La Plata

En el marco del paro, en distintos puntos de la capital bonaerense y la región hubo ollas populares, convocada por distintos sectores, tales como docentes de escuelas bonaerenses, estudiantes universitarios y los movimientos sociales.

La situación no se aguanta más. Se ven muchos comedores. Se agudizó todo con esta política”, expresó María Rosa Alfonzo, coordinadora de la Corriente Clasista Combativa (CCC) regional a Radio Futura desde unos de los cortes en la localidad de Berisso.

Rosario

Luego del acto unitario en Rosario, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, planteó a FM Poriajhú la necesidad de «decir basta al ajuste de Macri y decir basta a un modelo que excluye, que trae hambre, despidos, miseria, falta de inversión en educación y en ciencia y tecnología».

Walter Palombi, integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), opinó en diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria que este paro contundente «manifiesta la bronca acumulada de la gente ante un modelo económico que está destruyendo la Patria». Asimismo sostuvo que «la pelea se da en la calle, mas allá de las elecciones de octubre».

Mendoza

En la provincia de Mendoza, el paro se está haciendo sentir, los principales sectores que han parado han sido los bancos, el servicio de transporte público que presta un servicio reducido y con unidades que hacen el recorrido custodiadas por policías. La UOM, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), petroleros privados, ferroviarios, empleados de comercios y docentes privados, además de algunos sindicatos estatales de la provincia como ATE y SUTE.

El secretario general de la CGT Mendoza, Luis Márquez, resaltó que hay unas 70 organizaciones gremiales de la provincia que se adhirieron. Mientras que desde el gobierno, minimizaron el paro y aseguraron que no es la solución.

Además se propuso a los docentes mendocinos que concurran a la escuela más cercana a su casa, aunque no den horas frente a clase, debido a que por el ítem aula se realizan grandes descuentos a aquellos que se ausenten.

*Cobertura de Radio Aire Libre, FM Poriajhú, Radio Futura y Radio La Mosquitera

Más Noticias