Jueves 26 de Mayo del 2016 - Nacionales

El Parlamento de Naciones Originarias rechaza el decreto presidencial que crea el consejo consultivo y participativo de los pueblos indígenas

Aseguran que no hubo participación de todas las organizaciones indígenas. Este jueves en Buenos Aires se realizará una conferencia de prensa.

Escuchá/Descargá el reporte de Noelia Wenuweke, desde Radio Puel Mapu

Organizaciones y comunidades que integran el Parlamento de Naciones Originarias de Argentina rechazan el decreto presidencial que crea el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de Argentina, aseguran que no hubo participación de todas las organizaciones indígenas.

Allí se establece que el ente “propenderá a generar condiciones para que se efectivice un diálogo intercultural, a fin de que las medidas legislativas y/o administrativas que afecten directamente a los Pueblos y/o Comunidades Indígenas, hayan contado con su intervención previa, incluyéndolos en los procesos de toma de decisión, actuando de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”. Además, dispone que se elaborará un proyecto de reglamento de funcionamiento y en ningún caso reemplazará el proceso que debe llevarse adelante para respetar el derecho a la consulta.

Jorge Nawel, integrante del parlamento por la región Sur dijo “es un consejo que se declara consultivo y participativo pero se hizo sin consulta y sin participación, entonces es una burla al derecho de consulta”. Agregó que se hizo una presentación por escrito al gobierno nacional y que en caso de que no se derogue el decreto harán una presentación en la Justicia.

Desde el comunicado emitido por el Parlamento recordaron que el convenio 169 de la OIT en su artículo 6 establece que: “los Gobiernos deberán consultar a los pueblos, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Otras razones de rechazo al Consejo son:

• Un Decreto que no aborda como objetivo, las demandas fundamentales de las últimas décadas: ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra y el derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado a través de la realización de la Consulta que el gobierno está obligado a realizar
• Un Decreto que se propone conformar un Consejo Consultivo con representantes de autoridades indígenas de toda Argentina, pero que impone previamente una Mesa de Trabajo y Dialogo Político, conformada a los apuros y con solo algunas organizaciones.
• Un Decreto que pondrá centro en la emergencia y la coyuntura, pero que soslaya la mayor amenaza en los territorios indígenas, como es la industria extractiva: Fracking, Megaminería, Monocultivo de la Soja, Maderera; y sus consecuencias más graves: desmonte, desplazamiento de comunidades, desalojo, judicialización, agrotóxicos.
• Un Decreto que atomiza e incentiva la dispersión de los pueblos al crear un órgano dependiente del gobierno y no a fortalecer las organizaciones en las regiones donde las políticas de los gobiernos provinciales ya no se soporta porque genera represión, muertes en la ruta y persecución política y judicial
• Un Decreto que crea una burocracia indígena y desvirtúa los objetivos de las organizaciones y de sus autoridades, que es depender de sus instituciones propias y no de un gobierno momentáneo, convirtiendo a los dirigentes más débiles ideológicamente, que terminan defendiendo una fuente laboral personal
• Un Decreto que crea un nuevo órgano que se superpone con otros órganos satélites del Estado creado en la anterior etapa de gobierno.

Firman el comunicado las siguientes organizaciones:
– Consejo Plurinacional Indígena
– Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro
– Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA
– Qullamarka Coordinadora de Comunidades y organizaciones Kolla de Salta
– Comunidad India Quilmes. Tucumán
– Unión Indígena del Norte de Salta. UNIS
– Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi. Jujuy
– Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas
– Organización Social Indígena de General Pueyrredón. OSPI
– Newen Lelfun Mapu. La Pampa
– Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui. Santiago del Estero
– Movimiento Comunitario Pluricultural MCP de Jujuy
– Comunidad Indígena Amaicha del Valle. Tucumán.

Este jueves, en Buenos Aires, en la sede del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) se realizará una conferencia de prensa.

Más Noticias