Viernes 26 de Julio del 2019 - Nacionales

El país pierde un puesto de trabajo registrado por minuto en el sector privado

El dato se desprende de un informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, basado en información oficial de la AFIP. Además arrojó una brutal caída del consumo interno.

Escuchar/Descargar la entrevista a Sergio Arelovich 

Según un informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía,  basado en datos oficiales de la AFIP, el país pierde un puesto de trabajo registrado por minuto en el sector privado.  En total en abril y mayo de este año se perdieron 90 mil puestos registrados, sólo en el sector privado.

El economista Sergio Arelovich explicó que esta información se desprende de las declaraciones juradas que presentan los empleadores públicos y privados. «En el caso de los privados en los últimos dos meses se perdieron 90 mil empleos registrados según dice la misma fuente que declara la propia empresa, sea ´por despidos, suspensiones o por otro motivo».

Con esta caída el gobierno de Mauricio Macri logró que en la actualidad haya menos trabajadores registrados que cuando Cristina Fernández comenzó su segundo mandato en el año 2011. «El nivel de empleo registrado en el sector privado existente a mediados del año 2019 es idéntico al que había en 2011, incluso es un poco menor, y mientras tanto la población tiende a procrearse y crecer» explicó Arelovich. A su vez, señaló que una de las principales consecuencias es la caída del consumo: «Esto explica por qué cualquier informe oficial o de las cámaras empresarias muestran como denominador común una caída brutal de los niveles de consumo».

El integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía agregó que «durante el gobierno de Macri se ve no solo una caída del empleo sino también una caída del poder de compra». «La pérdida acumulada por el conjunto de los trabajadores de la Argentina equivale a un 28 por ciento del Producto Bruto Interno, es decir, a los trabajadores le robaron casi un tercio del PBI en lo que va del gobierno de Macri» completó el economista.

«Con semejante piña al bolsillo de las personas que tienen como ingreso principal o exclusivo un salario, no podría darse otro resultado que el que muestran los indicadores que publican tanto el gobierno como las cámaras con una caída brutal del consumo», explicó.

MATE

Más Noticias