Viernes 22 de Marzo del 2019 - Nacionales

El país marcha el domingo a 43 años del Golpe

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la dictadura.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 14 horas marcharán los organismos de derechos humanos desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo, mientras que desde las 15 horas el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia lo hará desde el Congreso hasta la histórica plaza.

En Rosario habrá concentración desde las 16 horas en Dorrego y Santa Fe para luego marchar hacia el Monumento de la Bandera. Este año habrá un cambio de recorrido con la intención de pasar por el ex servicio de informaciones, ubicado en Dorrego y San Lorenzo, actual Sitio de Memoria.

Se espera que la convocatoria sea multitudinaria y supere a la del año pasado, en la que unas 52 mil personas marcharon por las calles del centro rosarino. A 43 años, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas renuevan el pedido por Memoria, Verdad y Justicia.

– informa Aire Libre Radio Comunitaria

En Paraná habrá concentración y marcha desde la Plaza Sáenz Peña hacia la Plaza Alvear. El punto de inicio será el Monumento a la Memoria, obra de la artista plástica Amanda Mayor y el punto de llegada, donde se leerá el documento y tocarán bandas, será donde están las placas con los nombres de los y las desaparecidas entrerrianos.

En estos días circuló un video donde la concejala Claudia Acevedo y su esposo el intendente de Cambiemos Sergio Varisco, quién va por la reelección, detenían el auto y arrancaban afiches de la Agrupación Hijos que convocaban a la marcha y llevaban las consignas de memoria, verdad y justicia, con la excusa de que cubrían los carteles que promocionaban la candidatura de Varisco.

– informa Radio Barriletes

En la ciudad de Neuquén marcharán con las consignas ‘no nos resignamos la lucha de los 30 mil vive en las luchas de hoy acá y en el mudno’. Marcharán por memoria, verdad juicio y castigo, cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas y sus cómplices , salud, educación y trabajo. La marcha es convocada al Monumento San Martín desde las 19:30 del domingo.

Por otra parte, en Junín de los Andes la convocatoria es a las 17:00 horas a una radio abierta e intervenciones artísticas en Plaza San Martín y se marchará a partir de las 18 horas.

– informa FM Che

En Viedma y en la ciudad vecina de Patagones se organizaron varias actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que comenzarán esta tarde con marchas.

Las actividades continúan el sábado 23 con la tradicional vigilia en la Casona de los Derechos Humanos que durante la dictadura funcionó como centro de inteligencia, donde habrá música en vivo a cargo de artistas locales, muestra fotográfica a cargo de los reporteros gráficos de ARGRA y también habrá Teatro x la Identidad.

El domingo va a ser el acto central en la plaza San Martín, la plaza principal de Viedma, con la tradicional pintada de pañuelos, la ronda simbólica que se realiza todos los años y la lectura del documento a cargo de la Comisión Organizadora de estas actividades.

– informa Radio Encuentro

En La Plata las actividades a 43 años del Golpe Cívico Militar comienzan hoy viernes con una radio abierta convocada por la Mesa de Derechos Humanos que nuclea a varias organizaciones de la ciudad, desde las 14:00 hs. Mas tarde, desde las 15:30 hs, habrá una ronda y homenaje a Madres de Plaza de Mayo en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Mañana sábado 23 será la marcha principal que concluirá con un acto y lectura del documento unificado. Además una vez más habrá una viglia cultural en Estación Provincial para recibir el 24 de marzo en una de las ciudades más golpeadas por la última dictadura cívico militar.

– informa Radio Futura

En la capital cordobesa organismos de derechos humanos convocan a una concentración desde las 16 horas en Colón y General Paz. Además el movimiento obrero organizado se concentrará en Arturo M. Baz y Boulevard San Juan para hacer un homenaje a Máximo Mena a 50 años del Cordobazo. Por otro lado, el movimiento ambientalista, feminista y estudiantil marchará desde Chacabuco e Illia. Todos los sectores confluirán en la Plazoleta Agustín Tosco, donde estará el escenario.

Durante la mañana del domingo, desde las 11 am, se realizará la radio abierta denominada “Radio Memoria” con la cobertura de todo lo que acontezca en la jornada.

Ir a la nota completa

– informa FM Nexo

En Santa Rosa, capital de La Pampa, el epicentro de la movilización será la Plaza San Martín. La concentración está convocada para el domingo a las 17 horas por el movimiento pampeano por los derechos humanos.

La fecha se da en un contexto especial, ya que en la provincia se desarrolla el segundo juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Subzona 14 II. En esta misma semana de la memoria el defensor del principal acusado, Luis Baraldini, pidió al Tribunal que juzga el genocidio que se declare prescrita la causa.

– informa Radio Kermés

En Mendoza habrá también una vigilia el sábado 23 de marzo a las 19:30 hs. en el Espacio para la Memoria ex D2 con música, muestras e intervenciones artísticas.

El 24 de marzo habrá una concentración a las 18 hs. en Garibalidi y San Martín convocado por la los organismos de derechos humanos de Mendoza. La consigna será “A 43 años del Golpe, memoria, verdad y justicia, sin hambre, por trabajo y soberanía. La lucha continúa”.

Ver nota completa

– informa Radio La Mosquitera

En Tucumán el próximo domingo 24 de marzo se conmemorará el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia con actividades diversas en distintos puntos de la provincia. Desde las 10 am, en la Escuelita de Famallá, el primer Centro Clandestino de Detención, se realizarán actividades conmemorativas y culturales en las que se exhibirán 30 mil mariposas reunidas durante el pasado mes en conmemoracion a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Por otro lado, se colocarán baldosas conmemorativas en Santa Lucia en el departamento Montero, también a las 10 am.

Durante la tarde, desde las 18 horas se marchará desde el ex Centro Clandestino de Detención Jefatura de Policía, en la intersección de Junín y Santa Fe, hacia la Plaza Independencia de la capital provincial para decir “Nunca Más” y reclamar “Memoria, Verdad y Justicia”.

– Informa FM Raco

Más Noticias