Jueves 16 de Agosto del 2018 - La Plata

Cambiemos logró destituir al juez que frenó los tarifazos y las sanciones a docentes

Se trata del juez en lo contencioso y administrativo de La Plata Luis Arias, quién consideró que el jury es un ataque a la independencia de los jueces, ya que se mete en los contenidos de sus fallos.

Este miércoles 15 de agosto el titular del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo N°1 de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de ese cargo, tras afrontar un juicio político. Se trata del juez que investigó el número real de muertes en la inundación del 2013 en la ciudad de La Plata, detuvo desalojos de familias, frenó los tarifazos, y falló a favor de los docentes en medio de la negociación paritaria, entre otras medidas.

Los integrantes del jurado que decidieron apartar al juez -por 9 votos contra 2-, fueron Eduardo Pettigiani, Roberto Costa, Walter Caruso, Jorge Donofrio, Osvaldo Pisani, Diego Molea, Luis Bottarini, José Alberto Apaz, Fabián González. Los votos en contra de la destitución fueron los de Pablo Garate y Santiago Révora.

La defensa de Arias adelantó que apelará el fallo hasta agotar las instancias recursivas, e insistió en que las motivaciones del proceso son netamente políticas.

En una entrevista concedida días antes a FM Resistencia, Arias advirtió la ilegalidad de este proceso: “Este jury tiene por objeto el control ideológico de mi criterio judicial, de los contenidos de mis sentencias. Lo cual está prohibido por principios y estándares internacionales”.

“Los jueces no podemos ser juzgados por el contenido de nuestras sentencias. Es una garantía que tenemos que forma parte del principio de independencia judicial”, agregó Arias. “Lo que está pasando – explicó- es el control ideológico de decisiones judiciales que yo he dictado”.

Algunas de las decisiones por las cuáles se lo sometió a jury político están vinculadas a la protección del derecho a la vivienda, del derecho a la verdad en el caso de la inundación de La Plata, o de los derechos de las personas privadas de su libertad, comentó Arias. Si bien no están contemplados dentro de la acusación, la persecución al Juez Arias también tienen que ver con decisiones que se oponían a las políticas del actual gobierno, como el fallo que frenó a los tarifazos o su intervención en el conflicto docente a favor de los trabajadores.

Seguramente le ha molestado a la gobernadora, y de algún modo ha dado la orden de llevar adelante este jury. A tal punto que no tengo denuncias de particulares ni de abogados, quién me acusa a mí es el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quién fue designado hace muy poco tiempo”, recordó.

Escuchar/Descargar la entrevista a Luis Arias

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...