Martes 04 de Junio del 2019 - Nacionales

El #NiUnaMenos volvió a copar las calles del país. Cobertura de Mendoza, Tucumán y Carlos Paz

Por quinta vez consecutiva, este lunes 3 de junio el movimiento volvió a salir a las calles del país contra la violencia machista.

Mendoza

En las calles de Mendoza se movilizaron alrededor de unas 20 mil personas se movilizaron para decir «Ni Una Menos» y pedir que «se erradique la violencia de género en la provincia y en el país» expresó Silvia Fernández, integrante del Colectivo Ni Una Menos «somos un colectivo que ha ido creciendo año a año.

Erica Condori, militante de la Corriente Clasista Combativa, pidió al gobierno nacional que declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres. Además repudió que el presupuesto de Cambiemos destine apenas 11 pesos a las políticas públicas destinadas a las mujeres.

Mariana, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST), manifestó: «estamos por quinta vez marchando un 3 de junio, porque no para de haber femicidio, hoy matan a una mujer cada 24 horas. por eso una de las razones por las que estamos acá es para decir basta de violencia contra las mujeres».

En el campo, detalló la mujer, «la situación se agrava cada vez más porque son femicidios que quedan silenciosos, que no salen en las estadísticas, ni en las noticias, o las situaciones de violencia que nos ocurren cotidianamente son naturalizadas».

 Tucumán

Valentina, militante del MST, evaluó el desarrollo del Ni Una Menos en el Noroeste del país: «es un proceso que se ha dado a través del tiempo porque es una región muy conservadora. A medida de que ha pasado el tiempo ha crecido mucho».

La joven consideró que los candidatos han tocado la temática solo por la cercanía de las elecciones y consideró «que es algo que viene de mucho antes y va más allá de las elecciones».

Eugenia García, de la Comisión por una Educación Laica de Tucumán, destacó que «cada vez hay más agite del movimiento ni una menos desde las escuelas, mas allá de que no se quiera dar la educación sexual integral y no se quiera hablar sobre los femicidios o la violencia machista, los jóvenes mismos se están informando y enterando». «Por eso es importante que se siga visibilizando esta lucha, para seguir sumando personas para una sociedad mejor» completó.

«Somos muchos y muchas las que queremos un Tucumán distinto, las que queremos Ni Una Menos y las que queremos aborto legal, seguro y gratuito» sostuvo la militante de derechos humanos Josefina Dos Costas. Y añadió que el Ni Una Menos es «el movimiento más revolucionario de los últimos tiempos, es un movimiento transversal, que sigue sumando adhesiones, que sigue concientizando».

Villa Carlos Paz

«El 3 de junio es el grito en contra de las multiples violencias que sufrimos las mujeres. La vida de las mujeres, el asesinato de las mujeres, la clandestinidad, no tienen épocas electorales: a nosotras nos siguen abusando, violando y matando haya o no elecciones» dijo Florencia Santillán del Colectivo Ni Una Menos Carlos Paz, en referencia a que éste 2019 sea un año de comicios en el país y las provincias.

Con el pañuelo verde en la muñeca, Candela y Malena, adolescentes de 14 años pidieron que «no haya más muertes por abortos clandestinos». Ademas alentaron a otras jóvenes a sumarse al movimiento. «No tengan miedo expresar lo que piensan» señalaron.

VillaNos Radio de Carlos Paz fue sede, además, del programa especial de FARCO que contó con una cobertura de las marchas del Movimiento Ni Una Menos en todo el país.

*Cobertura de Radio Cuyum, FM Raco y VillaNos Radio.

 

Más Noticias