Miercoles 05 de Diciembre del 2018 - Goya

El negocio inmobiliario pasa por encima de una histórica biblioteca

La estructura de la biblioteca popular Sarmiento se vio afectada por la mega construcción de un shopping y un edificio en la zona lindante. Desde la biblioteca reclaman que la empresa constructora repare el daño hecho.

Escuchar/Descargar el reporte de FM La Chicharra, desde Goya, Corrientes

La Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Goya, patrimonio histórico cultural de la provincia, es un pilar fundamental para la comunidad. Es lugar obligado de visita para las escuelas, se organizan tertulias y se presentan libros. Sin embargo, este hermoso edificio construido en adobe con más de 107 años, se encuentra totalmente dañado a causa de la construcción de un Shopping y un moderno edificio que desde el año 2011 se viene construyendo al lado.

Marisa Báez, presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento contó a FM La Chicharra que “cuando comenzaron las grandes obras, ese socavamiento, la construcción de pilares tan profundos, todo esto temblaba como si fuese un barquito de papel, era tal el movimiento que se produjo debido a los golpes que se movía todo”.

La mujer relató que cuando pidieron explicaciones, les explicaron que ‘estaban construyendo un edificio’ y les aseguraron que no iba a ser alto. “Lo que no sabíamos es que al fondo planeaban construir una torre que es lo que hoy hicieron”, señaló.

Sin notificación alguna, sin aviso previo, el shopping Plaza y el moderno edificio se emplazó, allí al lado de la biblioteca, en donde antes estaba la centenaria Escuela Nacional de Comercio, destruida para tal efecto.

De todas formas, la preocupación de la Asociación de Maestros no es tanto el edificio como la peligrosidad del personal y los usuarios de la biblioteca, ya que la construcción aérea se realiza sin ningún tipo de cuidados.

Todo fue empeorando cuando la construcción fue mayor, empezaron a caer tirantes, baldes, tachos de 200 litros, material de albañilería, todo sobre el techo de la bibilioteca. De tal forma que los objetos impactaban tanto que las chapas no resistieron, y las paredes de adobe tampoco podían sostener semejantes golpes”, añadió la bibliotecaria.

La empresa se ha desligado de toda responsabilidad culpando a sus operarios como descuidados y a la propia biblioteca por ser un edificio “viejo”. Además está compuesta por familias con un extraordinario poder económico, con la corporación de profesionales de su lado, amistades en lo político y lo jurídico, lo cual parece brindarle toda la impunidad posible.

La Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento aún no inició acciones judiciales, pensando que la empresa no iba a faltar a su palabra de reparar el daño tras un convenio firmado entre las partes. Sin embargo, han pasado más de 6 años de solicitar la reparación del daño y aún no se cumple con el acuerdo firmado.

Báez concluyó que que tarde o temprano los responsables de la obra Shopping Plaza tendrán que devolverle la salud a la biblioteca. “Siempre tuvimos la esperanza de que ellos pudieran cumplir con su palabra, pero seguimos esperando”, señaló.

Más Noticias