Lunes 07 de Mayo del 2018 - Goya

El municipio impide la venta de carne de cerdo en la feria franca

Esto es un golpe para los bolsillos de los pequeños productores, que vendían cada sábado sus productos de calidad y en buenas condiciones, cumpliendo con los protocolos.

Escuchar/Descargar el reporte de FM La Chicharra, desde Goya Corrientes

Los pequeños productores de Goya se vieron obligados a dejar de comercializar la carne de cerdo en la feria franca, debido a que se venció la autorización que tenía una doctora para realizar los análisis de triquinosis, que habilitaban la venta de la carne cada sábado en la feria.

Los productores sostienen que esto coincide con la apertura del nuevo frigorífico municipal, ya que el procedimiento para la comercializar la carne en la feria, quedará bajo su control.

En diálogo con FM La Chicharra, Luis Rodríguez, médico veterinario y técnico de la secretaría de agricultura familiar que brinda asistencia técnica de los pequeños productores, explicó: «la comercialización de cerdo en la feria franca requería un protocolo, establecido en un convenio entre la municipalidad, los feriantes, la secretaría de agricultura familiar y los técnicos intervinientes. Una de las cosas que contemplaba el protocolo era el análisis de triquinosis, que se obtenía por medio de la extracción de una muestra. La misma se llevaba refrigerada al laboratorio habilitado, la doctora hacía los análisis y si salía negativo, el productor estaba autorizado a comercializar en la feria franca».

Según explicó el veterinario, el inconveniente es que ahora, «venció el permiso que tenía la doctora para hacer los análisis y el laboratorio no lo quiere renovar», y atribuyó la decisión a que la apertura del nuevo frigorífico de Goya.

«La idea es que el cerdo que comercializa la feria sean faenados en el nuevo frigorífico, y que también las muestras se realicen en un laboratorio que va a funcionar dentro del mismo. Pero, también hay protocolos y trámites que hacer, que van a demorar alrededor de dos meses», agregó Rodríguez.

«Ahora mismo, el cerdo no se comercializa porque no se realizan los análisis«, aclaró el médico y denunció «el problema está en los bolsillos de los feriantes, porque no le entra el dinero que ellos obtenían por la comercialización de los productos que ellos realizan, que son de muy buena calidad y faenados en muy buenas condiciones».

Escuchar/Descargar la entrevista a Luis Rodríguez

Más Noticias