Lunes 26 de Marzo del 2018 - CABA

El movimiento obrero presente en la marcha del 24 de marzo

La multitudinaria movilización a 42 años del Golpe de Estado tuvo gran presencia de los trabajadores y las trabajadoras, quiénes recordaron que la mayoría de las victimas del terrorismo de Estado pertenecían al movimiento obrero.

La multitudinaria movilización a 42 años del Golpe de Estado tuvo como eje el repudio al terrorismo de Estado, la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y el rechazo a las políticas del actual gobierno nacional. La manifestación contó con gran presencia de los trabajadores y las trabajadoras, quiénes recordaron que la mayoría de las victimas del terrorismo de Estado pertenecían a las filas del movimiento obrero.

En diálogo con Radio Gráfica, Juan Carlos Schmid, dijo que naturalmente es importante el 24 de marzo para el movimiento obrero: “La mayoría de las victimas pertenecían a un sindicato. Por lo tanto, es una obligacion moral y de pertenencia de clase que todos los sindicalistas estén en la calle”.

No están presentes las estructuras y las secretarías generales, sino que están las comisiones internas, los delegados de base, los militantes cercanos al pulso de los trabajadores. Y eso nos retrotrae a que el golpe militar atacó a las líneas intermedias, la mayor sangría estuvo en ese nivel”, agregó.

Héctor Amichetti, Federación Gráfica Bonaerense, dijo que “esta gran movilización nos permite rememorar no solo a los compañeros que enfrentaron a la mas feroz de las dictaduras, sino reafirmar en las calles lo mismo que planteaban ellos: enfrentamos un modelo de entrega nacional que hoy tiene vigencia gracias a este gobierno nacional”.

Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanod de la CGT, señaló que también “el 24 de marzo es una reivindicación de la lucha del movimiento obrero por la justicia social”. “La dictadura se hizo mas que nada para destruir al movimiento sindical, y con ello avanzar sobre la Argentina de justicia social hacia una Argentina neoliberal”, agregó.

Juan Pablo Brey, de la Juventud Sindical, expresó: “Estamos en esta plaza para decirle nunca más a la historia nefasta de nuestro país, una época con represión, ajuste y persecución y con miles de desaparecidos entre ellos, dirigentes sindicales y trabajadores”.

También se refirió a la situación actual del movimiento obrero, y manifestó: “Estamos en un momento donde se está rearmando el mapa sindical y de la CGT. Me da esperanza la unidad y el acuerdo que se esta dando con los movimientos sociales”.

Víctor Carricarte, dirigente de los empleados de farmacia, destacó que “los compañeros que desaparecieron, fue porque se oponían al modelo económico de ese momento. Porque era un modelo en contra del pueblo, como el de hoy”.

Marcela Correia, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), manifestó que “sería una ingratitud no reconocer que con Néstor y Cristina los derechos humanos se convirtieron el política de Estado. Los que hoy nos gobiernan quieren que volvamos para atrás y no vamos a retroceder”.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...