Jueves 23 de Agosto del 2018 - Santa Fe

El movimiento obrero acompañó el abrazo a la Universidad Nacional del Litoral

La UNL se sumó a la jornada nacional de lucha que llevaron adelante docentes, estudiantes y trabajadores de las 75 universidades nacionales públicas del país, en rechazo al desfinanciamiento al sistema educativo. Fue en el marco del paro de 96 horas que llevan adelante los trabajadores de la universidad.

Ruben Núñez, de Asociación de Personal de la Universidad del Litoral (APUL), destacó la presencia en el abrazo solidario al rectorado de la UNL de otros sindicatos del movimiento obrero. «La educación pública es un patrimonio social, la educación superior es un derecho humano universal. Esto nos interesa a los trabajadores organizados y acá está demostrado: muchísimos compañeros/as están presentes para defender la universidad publica y gratuita, las paritarias libres, y están presentes por el principio de solidaridad», expresó.

Matías Fernández, presidente de la Federación Universitaria del Litoral, leyó un documento en el que se pronunciaron en pie de lucha a 100 años de la Reforma Universitaria.

Los estudiantes también señalaron que «éste es el primero, luego de varios años, en el que se efectiviza un recorte presupuestario, alejándose año a año de los índices inflacionario». Y agregaron:«Nos encontramos una vez mas en un año atravesado por luchas salariales y por paro docente, donde no se inició el segundo cuatrimestre; con una situación económica que hace que peligre la permanencia de muchos estudiantes en la universidad; con un gobierno que se desentiende de los derechos de lxs docentes de percibir un salario digno, del derecho de lxs argentinxs de poder acceder a una educación pública, gratuita y de calidad».

En la UNL también destacaron que no se trata sólo de una cuestión salarial, sino que «es imprescindible un presupuesto que contemple las necesidades del estudiantado y la comunidad universitaria en general».

Claudio Girardi, de la CGT Santa Fe, estuvo presente en la actividad para respaldar la lucha de los trabajadores y de los estudiantes por «universidades libres, gratuitas y con oportunidades para todos».

Más Noticias