Viernes 02 de Junio del 2017 - Tucumán

El movimiento de mujeres se prepara para la marcha "Ni Una Menos"

A dos años del primer Ni una Menos, este 3 de junio las mujeres saldrán a la calle nuevamente contra la violencia machista y estatal. En la provincia suman el pedido de que se declare la emergencia en violencia de género a nivel nacional.

El Colectivo Ni Una Menos convoca nuevamente a marchar en todo el país este 3 de junio «contra la violencia machista y estatal». En la convocatoria remarcan que «el Estado es responsable de la desprotección y de la muerte de las mujeres, junto con el femicida». Este año, entre los reclamos del Colectivo aparece el pedido de libertad de Milagro Sala,  y las presas políticas de la Tupac Amaru, en su mayoría mujeres, y también de Higui, una joven lesbiana detenida por defenderse de una violación “correctiva”.

En San Miguel de Tucumán, la movilización se realizará en Plaza Independencia y suman el reclamo porque se declare la emergencia en violencia de género a nivel nacional, ya que en la provincia lograron que se  declare la emergencia, pero todavía no hay un presupuesto para que pueda implementarse.

En declaraciones a FM San Alfonso, Lita Alberstein, referente de Juntas y a la Izquierda dijo que «para terminar con los femicidios necesitamos una política de Estado que no hay» y contó que los reclamos son: «que se declare la emergencia en violencia de género a nivel nacional, para que las mujeres que pasan por situaciones de violencia tengamos presupuesto y asistencia del Estado, con refugios y lugares donde puedan darnos respuestas jurídicas y psicológicas cuando una mujer es víctima de un agresor».

– corte

– entrevista completa

Victoria Disatnik, coordinadora de La Casa de Las Mujeres de esa localidad contó que «vamos a estar en la plaza para que se escuchen aquellas voces de las mujeres que están sufriendo violencia y de las que no están porque han sido víctimas de femicidios».

«El movimiento de mujeres ha recorrido el país y muchos países latinoamericanos, reclamando que se tomen medidas urgentes, pedimos la emergencia nacional frente a los femicidios y la violencia machista. Esperamos que el gobierno nacional tome alguna medida política, porque la muerte de mujeres se ha transformado en un problema político», reflexionó Disatnik.

– corte

– entrevista completa

Más Noticias