Jueves 05 de Octubre del 2017 - Nacionales

El ministro de Salud de Santa Fe criticó la Cobertura Universal de Salud lanzada por el gobierno

Miguel González, sumó sus críticas al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), que impulsa el gobierno de Cambiemos. Dijo que "no se piensa a la salud como un derecho."

El martes pasado en la ciudad mendocina de Guaymallén, el gobierno nacional puso en marcha la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), con la entrega de 120 mil credenciales a personas que, por trabajar en la informalidad o ser desocupadas, no tienen acceso a obras sociales o a la medicina prepaga.

La iniciativa es fuertemente rechazada por los profesionales de los hospitales públicos, quiénes señalan que habrá restricciones en el acceso al sistema público de salud. En primer lugar, han sostenido que la afirmación oficial de que existen 15 millones de personas que no tienen cobertura es una «falacia«, ya que se trata de personas que no tienen prepaga u obra social.

Otra de las críticas apunta a que los usuarios deberán pagar de su bolsillo por las prestaciones que queden fuera de la cobertura básica de salud, como así también advierten que habrá un recorte en las prestaciones existentes.

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González, dijo que el programa del gobierno nacional «no es serio», porque pretenden aportar 24 pesos por mes por beneficiario. «La provincia de Santa Fe invierte por cada ciudadano aproximadamente entre 800 y 900 pesos para garantizar el acceso a la salud», explicó.

Además dijo que la CUS no resuelve el problema de acceso a la salud, y que es necesario tener dispositivos de prevención.

«En la provincia la salud se piensa a como un derecho, y la rentabilidad pone esto en tela de juicio. Una cosa es hacer accesibles los servicios y otra cosa es hacerlos rentables. Entendemos que para las unidades privadas se piense en rentabilidad, pero si pensamos en un servicio publico tiene que ser accesible«, opinó González.

– testimonio de Miguel González

Más Noticias