Martes 11 de Julio del 2017 - Calingasta

El Ministerio de Ambiente determinó que la minera chilena contaminó territorio argentino

La minera chilena Los Pelambres derramó desechos tóxicos en territorio argentino, contaminando el suelo y los ríos de Calingasta, San Juan.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero, desde Radio La Lechuza

La compañía chilena Antofagasta Minerals, operadora de la mina de cobre Los Pelambres, en Chile, arrojó 20 millones de metros cúbicos de desperdicio en territorio argentino. Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, provocó la contaminación del suelo y agua de la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan.

El abogado amibientalista, Diego Seguí, contó a Radio La Lechuza que anteriormente habían «denunciado en la justicia que el gobierno provincial de Sergio Uñac había firmado un convenio con la empresa chilena que planteaba sólo aislar el escombrera y pedimos su nulidad. En un estado federal como el argentino, solo el Congreso Nacional puede disponer del territorio. Aún sin que haya habido contaminación, la única solución posible era la remoción de la escombrera».

Entre las conclusiones del informe se afirma además que la concentración de sustancias tóxicas en territorio argentino llegó a ser 71 mil veces sobre los límites que establece la ley nacional, que la escombrera afectó a 52 hectáreas y que los desperdicios redujeron un 53% los espejos de agua.

«El informe fue generado por el Ministerio de Ambiente de la Nación por el área técnica, en el marco de una pericia es decir, esto es un requerimiento judicial que se les hace que tiene un valor probatorio. El ministerio de Ambiente ha dicho categoricamente lo que ya se sospechaba», expresó el ambientalista.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias