Miercoles 31 de Agosto del 2016 - Córdoba

El Ministerio de Agricultura prohibió el uso de un herbicida de alta toxicidad

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, anunció la prohibición del uso del 2,4 D en toda la provincia. "Si uno piensa que estamos produciendo alimentos y los estamos rociando con veneno hay un contrasentido", explicó Danilo Fantini, productor de vid cordobés.

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Comunitaria La Ronda, por Camila Serafini

Desde hace años, los productores de vid de la zona aledaña a Colonia Caroya denuncian el impacto negativo de este herbicida de alta toxicidad sobre las producciones y el ambiente.

Esta semana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, firmó en Colonia Caroya la Resolución Ministerial N° 112, a través de la cual se prohíbe desde el 1 de agosto al 31 de marzo de cada año, el uso del herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético). Durante ese lapso, la medida se extiende a toda la provincia e incluye a cualquier tipo de aplicación: aérea, terrestre o manual. Esta nueva resolución no cambia la situación de prohibición total del herbicida 2-4D que rige desde hace más de una década en algunas zonas de los departamentos Colón, Totoral y Río Primero.

En diálogo con Radio La Ronda, Danilo Fantini, productor de vid, expresó: “nosotros estamos marchando a una producción sin agroquímicos, ya está suficientemente comprobado que no es imprescindible el uso de agroquímicos, existe un paradigma de decir si no aplico agro-tóxicos no puedo producir y eso es una equivocación”.

“A mi modo de ver, tendrían que estar prohibidos todos los venenos, porque si uno piensa que estamos produciendo alimentos y los estamos rociando con veneno hay un contrasentido; estamos procurando problemas a futuro por más que por ahora la cosa no se manifieste, el concepto mismo de estar produciendo comida y envenenarla es una estupidez”, postuló.

“Nos falta mucho para seguir aprendiendo y para seguir avanzando en otro tipo de agricultura y pienso que con el tiempo se va a ir logrando, porque es imprescindible atender este reclamo que no se trata solo de producción sino de salud pública”, explicó el productor.

Según anunció Busso, esta temporada, la prohibición regirá desde noviembre, pero la medida restringirá su uso sólo para los meses entre agosto y marzo, período clave en la producción de vid. Esta nueva resolución no cambia la situación de prohibición total del herbicida 2-4D que rige desde hace más de una década en algunas zonas de los departamentos Colón, Totoral y Río Primero.

 

Más Noticias