Lunes 21 de Septiembre del 2015 - Expreso FARCO

El medio ambiente no se negocia

Algunas de las luchas, debates y experiencias de organización popular en defensa del medio ambiente que atraviesan a San Juan, La Rioja, Tucumán, Mendoza y Neuquén, en las voces de sus protagonistas.

Escuchar / Descargar emisión n°366 – 18/09/2015

 

¿Nos creemos gobiernos y ciudadanía esto del cuidado del medio ambiente, de la casa común, de los bienes que son de todos, de la salud de las personas ante todo? ¿O para obtener riqueza vale todo?

En el yacimiento de Veladero, San Juan, una de las minas más grandes del país, se derramaron cientos de miles de litros de solución cianurada, algo que fue inicialmente silenciado por la empresa hasta que la información se filtró por las redes sociales y la empresa fue suspendida por 5 días mientras se iniciaba una investigación judicial. Los análisis del agua, que hicieron tanto los vecinos por su cuenta, como el gobierno de San Juan, dieron negativo pero deben seguir haciéndose periódicamente.

Mientras tanto los vecinos del pueblo de Jáchal, cercano al yacimiento viven días de nerviosismo, incertidumbre y movilización. Como lo cuenta desde la plaza del pueblo esta maestra rural a Radio La Lechuza, de Pocitos.

 

En Mendoza, otra provincia codiciada por las mineras, existe en cambio una ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en esa actividad. Pero las empresas quieren declararla inconstitucional y la Corte de la provincia debe decidir. El informe de Radio Cuyum, desde Godoy Cruz.

 

También en La Rioja las mineras ejercen fuertes presiones, y ya lograron que un gobernador se dé vuelta completamente, pasando de respaldar a ningunear públicamente los planteos ambientalistas. Pero el movimiento que nació en defensa del Famatina ya se extendió por toda la provincia y mantiene a raya otros emprendimientos anunciados. Así lo cuenta, desde Anillaco, la radio comunitaria La Bocona.

 

Desde Neuquén, un aporte desde la mirada y la sabiduría de los pueblos originarios sobre la relacion entre el medio ambiente y el “buen vivir”, en el informe de la radio mapuce Puel Mapu de la capital provincial.

 

¿Y las leyes que sancionan los daños ambientales? ¿Y la justicia? En Tucumán hay varias causas judiciales iniciadas por el uso de agrotóxicos, principalmente en el sur de la provincia, pero ninguna ha prosperado demasiado. El Fiscal General Antonio Gustavo Gómez, que las impulsa, traza un completo panorama en este informe del Colectivo de Comunicación Popular La Palta.

 

 

Más Noticias