Martes 15 de Octubre del 2019 - La Plata

El más grande de la historia de los 34 Encuentros fue plurinacional y con las disidencias

En la ciudad de La Plata ayer terminó el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-binaries. Más de 200 mil mujeres y disidencias participaron y en el cierre se decidió que en el 2020 el Encuentro se realice en San Luis. Foto: Campaña Somos Plurinacional

Escuchar/Descargar el reporte de Candela Reinares, desde Radio Futura

Fue un Encuentro histórico por su masividad y por sus debates. Se calcula que durante esos días pasaron por la ciudad más de 200 mil mujeres y disidencias de diversos pueblos y naciones. Entre los ejes más importantes estuvieron presentes la denuncia de las políticas de hambre y pobreza que lleva adelante el gobierno macrista, el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y también el cambio de nombre del Encuentro.

El sábado y el domingo se realizaron los 114 talleres de debate. Por segunda vez el Encuentro contó con una marcha contra los transfemicidios y travesticidios que denunció la violencia sistemática que sufre el colectivo trans. Durante el cierre del Encuentro la referente de Otrans, Claudia Vazquez Haro, se refirió a esta convocatoria: “Gracias compañeras, gracias al feminismo. Tuvimos la Segunda Marcha Plurinacional para decir Basta de Travesticidios y Transfemicidios. Gracias porque fue una marcha multitudinaria que nos abrazó, nos hermanó en esta ciudad de La Plata, que ha sido laboratorio para detenciones arbitrarias, los malos tratos crueles e inhumanos hacia las compañeras travestis y trans. En esta ciudad donde murieron cuatro compañeras trans y travestis privadas de su libertad, nos sentimos abrazadas en esta marcha”.

“Estamos viviendo un momento histórico en La Plata. Nuestro 34 Encuentro es Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y Géneros No Binarios” expresó

A la tarde del domingo se realizó la tradicional marcha del Encuentro que atravesó la ciudad. Se calcula que la marcha contó con más de seis kilómetros de largo.

Finalmente, el Encuentro concluyó con un acto en el Estadio Único de La Plata. A pesar de la reacción de algunos sectores de la Comisión Organizadora del Encuentro, integrantes de la Campaña Somos Plurinacional pudieron subirse al escenario para proclamar el definitivo cambio de nombre.

Este encuentro ya es Plurinacional. La Plata cambió la historia de los encuentros, por ser el más masivo, y además por romper el paradigma del feminismo. Los feminismos somos indígenas, comunitarios, villeros. El feminismo no es hegemónico, no es de las mujeres blancas, de clases medias” expresó Zulema Enríquez integrante de la Campaña en el acto de cierre.

Entre las distintas actividades también se realizó la Asamblea de Feminismos del Abya Yala con la participación de luchadoras latinoamericanas, de pueblos originarios, de la diversidad sexual y de género, villeras, campesinas y trabajadoras de diversas organizaciones y movimientos sociales.

Aura Lolita Chavez, maya quiche de Guatemala , feminista comunitaria y del Abya Yala participó del Encuentro y denunció la situación en su territorio. “Estamos viviendo situaciones perversas en Guatemala. El Estado de Sitio significa violencia y tortura hacia nosotras que hemos estado defendiendo las aguas, las tierras, porque tenemos un modelo diferente de vida. Eso, dentro de los feminismos se tiene que conocer”.

Escuchá también el informe para ALER

Por tercer año consecutivo, miles de participantes del Encuentro debatieron y consensuaron el cambio del nombre del tradicional Encuentro Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-binaries. Esta iniciativa es rechazada por un sector de las comisiones organizadoras, sin embargo el reclamo sigue avanzando y se espera que el año que viene el 35º Encuentro en San Luis sea llamado Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-binaries.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...