Jueves 01 de Marzo del 2018 - Bariloche

El lunes definirán la extradición de Jones Huala a Chile

Ayer comenzó el segundo juicio de extradición a Chile contra Jones Huala, acusado por el incendio intencional en un campo del sur de Chile en 2013 y tenencia sin autorización de armas de fuego.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che y FM Pocahullo, desde el territorio mapuche

La jornada comenzó ayer muy temprano con el traslado de Facundo Jones Huala de Esquel a Bariloche, donde se hizo el juicio de extradición. El dirigente mapuche llegó en helicóptero, con casco y chaleco antibalas, rodeado de policías con la cara cubierta y armados. En las inmediaciones del gimnasio municipal,organizaciones mapuches acamparon desde la noche anterior, rodeadas por un inmenso operativo policial.

En la jornada de ayer, luego de la acusación de la Fiscalía y el pedido de extradición, el lonko realizó un detallado alegato histórico, explicando por qué se llega a lo que se llega hoy en las reivindicaciones del pueblo mapuche, y la defensa argumentó por qué la extradición está plagada de irregularidades.

«Hay que entender que estamos hablando de delitos políticos. La política son las ideas de como se organiza una sociedad. Este conflicto existe hace 130 años aproximadamente, luego de haber perdido la guerra que fue la conquista del Desierto y la pacificación de la Araucanía, muy similar al Plan Cóndor de las última dictadura militare, o lo que hoy se llama operación huracán o la operación Andes , que involucra a agentes de inteligencia de la policía, e incluso a algunos fiscales y magistrados chilenos persiguiendo, criminalizando al pueblo mapuche y haciendo contar los delitos como si fueran comunes, cuando todos sabemos que hay una persecución y un conflicto político», sostuvo el lonko de las comunidades en resistencia del departamento de Cushamen, Facundo Jones Huala.

El próximo lunes a las 11 de la mañana se leerá la resolución y los fundamentos de la extradición o no del lonko a Chile.

Audio: Red Enfoques

Más Noticias