Martes 04 de Julio del 2017 - Río Negro

El lonko mapuche Facundo Jones Huala cumple una semana detenido ilegalmente

El cacique fue detenido por un control rutero de Gendarmería con el argumento pesa sobre él un pedido de captura internacional a Chile. La justicia federal le negó su excarcelación.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

El martes de la semana pasada, el lonko de la comunidad Mapuche Cushamen, de Chubut, Facundo Jones Huala, fue detenido arbitrariamente en un control rutero de Gendarmería en General Villegas, entre Bolsón y Bariloche. El argumento de las fuerzas de seguridad fue que pesa sobre el cacique una orden de captura internacional a Chile.

Una de las abogadas del lonko, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que “la detención obedece a la misma orden de captura internacional que había sido emitida en virtud de un pedido del Estado chileno con fines de extradición por los hechos que fueron juzgados el 31 de agosto y el 1 de septiembre del año pasado. Después de ese juicio se ordenó la libertad de de Facundo Jones Huala. Para la Argentina Facundo debería estar en libertad si no apareciera otra causa, algo que hasta el momento no sucedió”.

Gómez Alcorta señaló que la Corte Suprema todavía debe resolver si concede o la extradición de Facundo a Chile: “Luego de que el juicio y todo el proceso de extradición del año pasado fuera declarado nulo, la fiscal Ávila y el procurador Casal le pidieron a la Corte Suprema de la Nación que revoque la nulidad y que conceda la extradición de Facundo a Chile. La defensa que conformamos con Sonia Ivanoff, presentamos un informe ante la Corte, que tiene desde noviembre del año pasado para resolver este tema”.

Por último, recordó que la detención de la semana pasada “obedece a la misma causa por el mismo requerimiento de extradición y la misma orden de captura que tuvieron como eje aquel juicio, lo que implica una doble persecución contra la misma persona. Esto es ilegal e inconstitucional. Es una aberración jurídica”.

El martes pasado, horas antes de la detención del lonko mapuche, el presidente Mauricio Macri viajó con parte de su gabinete a Chile. A la mañana, se reunieron los secretarios de derechos humanos de Argentina, Claudio Avruj y de Chile, Lorena Fries, en la que se pidió a Argentina que extraditen al ex guerrillero Galvarino Apablaza con asilo político en la Argentina, y al mapuche Facundo Jones Huala.

Más Noticias