Miercoles 02 de Agosto del 2017 - Bariloche

El lonko Jones Huala cumplió un mes preso por un pedido de extradición que ya fue rechazado

A pesar de que el pedido de extradición fue rechazado el año pasado por la justicia federal en un juicio público, el líder mapuche fue detenido nuevamente y sigue preso hace un mes. Quiénes se manifestaron para pedir su libertad fueron reprimidos y encarcelados.

Escuchar/Descargar el reporte de Claudia Ravelino, desde FM Del Barrio en San Carlos de Bariloche

El 31 de julio la policía reprimió a integrantes de la comunidad mapuche que reclamaban por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, que lleva un mes detenido arbitrariamente.

En diálogo con Radio Del Barrio, Elisa, vocera de la comunidad, se refirió a la situación de las nueve personas detenidas que esperan su liberación: “Ayer, recién alrededor del mediodía pudo ingresar la abogada a ver a los primeros 6 detenidos, que eran 2 mujeres y 4 varones, que habían sido llevados a la policía aeroportuaria. Los otros tres que fueron detenidos alrededor de las 15:30 horas, fueron llevados al escuadrón de Gendarmería. Hubo mujeres que fueron detenidas por agentes de la policía varones”.

Elisa también se refirió a la detención de Facundo Jones Huala: “Aparentemente en un período de 15 días se va a fijar la fecha del juicio de extradición y se supone que no debería superar ese plazo. Ayer al mediodía, Huala inició una huelga de hambre como medida de protesta, ya que se cumplía un mes de su detención y ese día la justicia debía otorgarle la libertad y todavía no lo había hecho. El juez Villanueva se expidió el sábado, porque la República de Chile ya les había mandado la intención de extraditar al lonko. Esa intención informal al juez le bastó para hacer un fallo en el que cambió el carácter de demorado del lonko al carácter de detenido”.

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto, comunicó según información que brindó la abogada Marina Yifrin que se presentó el pedido de excarcelación.

Más Noticias