Miercoles 08 de Agosto del 2018 - Tucumán

El juicio por el crimen de Javier Chocobar comenzará el 28 de agosto

El juicio oral y público por el asesinato del integrante de la comunidad diaguita Los Chuschagasta de Tucumán, Javier Chocobar, en medio de un conflicto de tierras, ya tiene fecha de inicio.

Luego de años de reclamo la Cámara en lo Penal IV de la provincia de Tucumán fijó como fecha de inicio del juicio oral por el crimen del comunero Javier Chocobar, el próximo martes 28 de agosto a las 9 hs.

Chocobar, de la comunidad diaguita Los Chuschagasta, tenía 68 años y fue asesinado el 12 de octubre de 2009 en medio de una disputa territorial con el empresario Darío Amín, quién pretendía quedarse con las tierras de la comunidad. Ese día, el terrateniente ingresó al lugar acompañado por los policías Humberto Gómez y José Valdivieso como matones. Los disparos que realizaron terminaron con la vida del comunero y provocaron heridas a otros integrantes de la comunidad.

En el debate oral se va a juzgar la responsabilidad de los imputados por el delito de homicidio calificado de Javier Chocobar y del homicidio calificado con grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní, comuneros de la comunidad indígena chuschagasta, y además por portación ilegal de armas. Los abogados y abogadas de la querella exigen cadena perpetua para los imputados de la causa.

La abogada de la organización Andhes, Belén Leguizamón, celebró que el juicio tenga fecha de inicio: “Hubo una gran demora, y es un gran logro haber conseguido esta fecha”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que en este juicio se produzcan y se evalúen todas las pruebas, todo el caudal probatorio que hay y acompañaremos a las comunidades en este reclamo de justicia”, manifestó la abogada.

Más Noticias