Martes 06 de Marzo del 2018 - Bariloche

El juez Villanueva ordenó la extradición a Chile de Jones Huala y hubo represión y detenidos

Luego de darse a conocer el fallo del juez federal Gustavo Villanueva que determinó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, las fuerzas de seguridad reprimieron y detuvieron a manifestantes que pedían la libertad del dirigente mapuche.

Escuchar/Descrgar el reporte de FM Che, desde Junín de los Andes

En una audiencia donde no estuvieron presentes ni el juez ni el acusado, se conoció la decisión de Gustavo Villanueva de aceptar el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala. El fallo lo escucharon el fiscal Jorge Bagur Creta y la abogada defensora Sonia Ivanoff en el Juzgado Federal de Bariloche. Mientras que el lonko Huala pudo seguirlo por videoconferencia desde la cárcel federal de Esquel.

Alrededor de las 11 de la mañana del lunes, desde la cárcel de Esquel, Jones Huala denunció que la audiencia se estaba haciendo espaldas al público y la prensa, incluso de él mismo. En declaraciones Red Enfoques y Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) afirmó que se trataba de una clara persecición política y que no estaba dispuesto a convalidar estas irregularidades.

Luego de conocer el fallo, el líder mapuche se dirigió a la gente que se concentró a las afueras del juzgado de Bariloche. Allí acusó al juez Villanueva de ofrecerle “negociar”, propuesta que él rechazó. “Por ser pobre y porque creo que los derechos no se negocian, me va a extraditar”. El lonko también aseguró que “no va a dialogar mas”.

Fuera del juzgado federal efectivos de la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) avanzaron sobre los manifestantes que pedían por la libertad del lonko, desplegando un operativo represivo que terminó con varias detenciones. Según difundieron al menos tres serían menores y una mujer está embarazada.

La lista de detenidos hasta el momento, difundida por la RNMA:

Luciana Mosca
Lorena Claro
Darío Fierro
Lucho Beveraggi
Eduardo Loque
Gustavo Peñaponce
Luciana Baso
Lucía Soya (embarazada)
Fernanda Nequi
Alejandro Gomez Peña

Más Noticias