Viernes 21 de Octubre del 2016 - Nacionales

El juez Carlos Rozanski presentó su renuncia tras las presiones recibidas desde el gobierno nacional

Enfrentaba, hasta su renuncia, un sumario por supuesto acoso laboral a raíz de una denuncia del dirigente de los judiciales, Julio Piumato. Él niega los cargos y asegura que hay animosidad de parte de Piumato.

Es el juez que presidió el Tribunal Oral Federal que realizó el primer juicio a represores luego de la anulación de la leyes de obediencia debida y punto final. En ese juicio leyó la primera condena a prisión perpetua para el represor Miguel Etchecolatz. Fue presidente del primer tribunal que en un juicio dejó en claro que los crímenes de la dictadura fueron parte de un genocidio, es decir un plan para exterminar a un sector de la población.

Rozanski enfrentaba, hasta su renuncia, un sumario por supuesto acoso laboral a raíz de una denuncia del dirigente de los judiciales, Julio Piumato. Él niega los cargos y asegura que hay animosidad de parte de Piumato, a quien le cuestiona tener una denuncia por intentar cambiar favores sexuales por un cargo en la justicia a la mujer de otro dirigente judicial.

Hace un mes, en declaraciones a Radio Estación Sur, el magistrado dijo que hay una persecución contra algunos jueces, que fue anunciada en un canal del grupo Clarín y que lo incluye a él y a jueces como Daniel Rafecas y Eduardo Freiler, todos magistrados que intervinieron en la causa por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa por parte del diario Clarín en complicidad con la última dictadura.

“Es un contexto muy particular. Esa persecución existe, hasta fue anunciada públicamente. Jorge Lanata en su programa lo anunció el 24 de julio. Dijeron que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de echar tres jueces antes de fin de año: Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y yo. Semanas después representantes del Poder Ejecutivo en el Concejo de la Magistratura impulsó denuncias en mi contra”, afirmó.

El abogado del juez Rozanski, Eduardo Barcesta, dijo al diario Tiempo Argentino que la renuncia se debió a que al magistrado le salió la jubilación que venía tramitando pero que continuará adelante con su denuncia contra los miembros del Consejo de la Magistratura.

Más Noticias