Lunes 29 de Octubre del 2018 - Mendoza

"El ítem aula mata": Docentes reclaman justicia por Miriam Azzolina y denuncian al gobierno de Cornejo

La docente falleció luego de un ACV en la escuela donde trabajaba. Desde el gremio repudian el ìtem aula y señalan la crisis en el sistema de salud, entre otros puntos.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Cuyum, desde Mendoza

La docente del departamento de Lavalle, Miriam Azzolina, de 55 años, falleció el miércoles 24 de octubre por la mañana luego de sufrir un accidente cardiovascular (ACV) y a la espera de un traslado a la ciudad de Mendoza.

El viernes 26 el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, SUTE, organizó una concentración en el centro de Mendoza para “denunciar el maltrato y el abandono del Estado que colaboraron con este desenlace”.

Desde el sindicato, además, volvieron a denunciar que “el ítem aula mata”. En dialogo con FM Cuyum, Roberto Garcés, prosecretario gremial de educación media y superior del SUTE, relató que “la compañera se sintió mal días antes y fue a trabajar igual para no perder el ítem aula, y lamentablemente le dio un ACV en la escuela, fue trasladada al Hospital Sicoli de Lavalle, donde no había un médico para realizar el traslado hacia Mendoza. El servicio coordinado de emergencia se demoró más de dos horas y la compañera fue trasladada, llegó viva a Mendoza, pero con muerte cerebral”.

La muerte de la compañera demuestra que el ítem aula no viene a mejorar la educación sino que viene a castigar a los docentes, al punto de quitarles la vida”, apuntó el dirigente gremial y señaló también: “esto es responsabilidad del gobierno, que no solo viene vaciando la educación publica, sino también la salud publica”.

Además de repudiar el ítem aula, también señalan los problemas de atención en la salud pública y las complicaciones con la obra social que siempre se agravan fuera del gran Mendoza, así como también el contexto provincial en que Miriam murió.

Sebastián Henríquez, titular del SUTE, explicó: “lo que pasó con nuestra compañera Miriam para nosotros tiene que ver con la crisis del sistema de salud pública, por la cobertura docente, por el ítem aula”.

Henríquez además denunció otro hecho grave: la baja de un Supervisor de Educación Técnica por expresiones hecha en Facebook sobre el gobernador Alfredo Cornejo. “Esto es claramente un cercenamiento a la libertad de expresión”, consideró.

Más Noticias