Martes 30 de Enero del 2018 - Nacionales

El INTI en pie de lucha contra los 250 despidos y el intento de desgüace del organismo

Los trabajadores y trabajadoras realizan una permanencia pacífica en la sede central del organismo, desde el viernes pasado, en reclamo de una mesa de diálogo.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permanecen en la sede central del organismo para frenar los 250 despidos y reclaman una mesa de negociación. En el lugar también permanece apostada una guardia policial con alrededor de 300 efectivos.

En declaraciones a Informativo FARCO, el secretario adjunto de la junta interna del gremio ATE, Sebastián Baldomir, relató que «el jueves por la tarde noche, nuestro secretario general recibió la noticia por teléfono por parte del gerente de recursos humanos, de que el viernes iban a salir 250 cartas de despido. Todavía no ha llegado ninguna carta a ningún compañero. Pero, desde ayer empezaron a comunicarles mediante WhatsApp, una irresponsabilidad a la que ya nos tiene acostumbrados Cambiemos».

Según Baldomir, el argumento del Instituto es que «se despide a faltadores compulsivos o a gente que no cumple», sin embargo aclaró que «ayer accedimos a los nombres de los despedidos, y muchos de ellos han cobrado el presentismo. Vemos que la lista no tiene una lógica determinada». Además, aseguró que desde el cambio de gestión, los trabajadores afiliados a ATE, sindicato mayoritario en el INTI son atacados gremialmente. «Se ve como esta siendo atacada nuestra organización con despidos a delegados, militantes y afiliados a nuestro sindicatos«, manifestó.

También consideró que con las medidas anunciadas recientemente como congelar salarios de funcionarios oficialistas, o despedir a sus familiares de los cargos en la gestión, «el gobierno está allanando el terreno para despedir a cientos de miles de estatales».

Por último, el trabajador advirtió que estos 250 despidos «son la punta del iceberg para el desguace del INTI y una ola de despidos mucho mas grande» y reafirmó el pedido de una mesa de negociación para revisar cada uno de los despidos y ver la posibilidad de restituir los puestos de trabajo.

Más Noticias