Jueves 21 de Septiembre del 2017 - Buenos Aires

La Comisión Provincial por la Memoria señaló en su informe anual la regresión en política de derechos humanos

El XI Informe Anual de la CPM advierte la profundización de la sobrepoblación, el aumento de las torturas y el hacinamiento en las cárceles bonaerenses.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte desde Radio Estación Sur

Ayer por la tarde se presentó en La Plata, el XI Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en un contexto de “consolidación de políticas regresivas en materia de derechos humanos”, advirtieron desde el organismo.

El informe hace una evaluación del sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires, cuyas características son la práctica sistemática de la tortura, el hacinamiento y la sobrepoblación cacelaria, con una cifra récord de 41.729 detenidos, siendo el sistema de encierro más grande del país.

En declaraciones a Radio Estación Sur, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión dijo que “estamos tratando de trabajar en todas las areas para que esto cambie” y agregó que en el informe también se realizan algunas propuestas concretas como “la formación de la comisión judicial, que ya está aprobada en la legislatura desde el año 2012, pero que todavía no se ha instrumentado, que la CPM sea el órgano de orientación para la inspección de cárceles y comisarías”. El premio nobel de la paz dijo que con estas propuestas “tratan de dar una solución de fondo a la situación”.

Durante la actividad estuvieron presentes reclamando justicia, las madres de los detenidos que murieron en un incendio en la Comisaría 1ra de Pergamino en marzo de este año. Allí leyeron una carta en la que denunciaron que lo que ocurrió con sus hijos no fue abandono de persona sino homicidio calificado.

Cristina Gramajo, mamá de Sergio, una de las siete víctimas de la Masacre de Pergamino, dijo al finalizar la presentación que “aprovechamos este espacio para visibilizar nuestra causa. A nosotros no nos van a devolver a nuestros hijos pero vamos a luchar para marcar un precedente, para haya antes y un después , para que se termine el maltrato, el abuso policial y la represión del Estado. Sabemos que el Estado es el único responsable de una Argentina desigualitaria”.

A través de un comunicado el organismo informó que “la desaparición forzada de Santiago Maldonado es la expresión más dramática de las orientaciones de la política criminal y de seguridad que ha definido la gestión de Cambiemos: tiene un claro sesgo regresivo y de mano dura en el modo de intervención del Estado en los diversos conflictos sociales y políticos”.

Nora cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó su repudio a la persecución que sufren las comunidades indígenas: “Hay allanamiento todos los días a la comunidad mapuche, pero no pasa solamente en la Patagonia. Tenemos también preso a un wichí Agustín Santillán, que no tiene acusación para estar detenido. No se puede perseguir a las comunidades de esta manera.”

El informe también denuncia el el uso de la fuerza, la falta de camastro, las muertes evitables, y la continuidad de la política de manicomialización en los neuropsiquiátricos provinciales.

Cobertura completa en Canal Abierto

Más Noticias