Jueves 21 de Septiembre del 2017 - Chubut

El incendio en la comunidad mapuche destruyó la casa del vocero de la protesta en el juzgado de Esquel

Se trata de la vivienda Marcelo Calfupán, referente de la protesta que pedía la renuncia del juez Guido Otranto por el violento operativo ordenado el lunes. Señalan que se trató de una represalia.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche desde Esquel

El incendio en la comunidad mapuche Vuelta del Río destruyó la vivienda de la familia de Marcelo Calfupan, uno de los voceros de la protesta en el Juzgado Federal de Esquel, en la que pedían la renuncia del juez Guido Otranto.

Los comuneros se habían manifestado durante la mañana contra el violento operativo que ordenó el juez en la comunidad sin aviso previo. Cuando estaban regresando a su territorio, se enteraron de que una de las viviendas había sido incendiada. Los integrantes de la comunidad atribuyen el incendio a una “represalia” por la manifestación en el juzgado.

Esta mañana los mapuches realizaron una denuncia en la Fiscalía de Chubut contra las autoridades policiales por no intervenir en el incendio. A través de las redes sociales se dio cuenta del ataque, pero no había información oficial sobre el mismo. De hecho, la jefatura policial de la zona no reconocía el hecho.

Los vecinos han expresado su solidaridad y realizan una colecta juntando colchones, mantas, y ropa para paliar la situación de la familia Calfupán, ya que el fuego arrasó con todas sus pertenencias.

Más Noticias