Lunes 25 de Septiembre del 2017 - Nacionales

El gobierno reglamentó la ley de uso medicinal de cannabis pero no contempla el autocultivo

Lo hizo a ravés de un decreto publicado en el boletin oficial. Las organizaciones seguirán reclamando que se incorpore a la ley el autocultivo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

La semana pasada el gobierno reglamentó la Ley 27.350 sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Salud Jorge Lemus.

El texto oficial pone en funcionamiento el denominado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

En la provincia de La Pampa, pese al retardo oficial, y a partir de la lucha que dan los propios afectados, hay registradas el menos 100 personas como usuarias con distintas patologías. En diálogo con Radio Kermés, Cecilia Morales, integrante del grupo que se conformó para impulsar la implementación de la ley, contó que a nivel nacional están pidiendo que “se incluya el autocultivo dentro la ley, ya que aun no está contemplado.”

“El motivo del reclamo por el autocultivo es que para determinadas patologías no alcanaza con una sola planta, sino que la mayoria de las veces se necesitan dos o tres plantas para poder hacer la medicina“, agregó.

Morales dijo que han encontrado un rechazo por parte de los médicos a utilizar esta medicina: “Necesitamos el acompañamiento profesional, que no subestimen esta terapia, ni la prejuzguen.” También destacó la organizacioin entre las familias, entre las que hay un “intercambio solidario” de la informacion, capacitaciones, etc.

Escuchar/Descargar la entrevisa completa

Más Noticias