Viernes 22 de Septiembre del 2017 - Nacionales

El gobierno prometió apoyar la prórroga de la ley que frena los desalojos de comunidades indígenas

Así lo manifestó el jefe de gabinete Marcos Peña a través del Twitter. Mientras tanto, ayer se desarrolló un debate público en el Senado, en el que se expresó la necesidad de prorrogar la ley 26.160.

Escuchar/Descargar el testimonio de Jorge Nahuel en el Senado

Ayer se realizó un debate público en el Senado nacional en el que se discutió la necesidad de aprobar la prórroga a la Ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

La ley, sancionada en 2006, ordena al Estado realizar un relevamiento territorial para determinar cuáles son los territorios que pertenecen a las comunidades originarias y prohíbe mientras tanto los desalojos. Los pueblos originarios de todo el país insisten en la urgencia porque la última prorroga que se dictó para esta ley vencerá el próximo 23 de noviembre y los relevamientos no han sido concluidos.

Sin embargo, los legisladores rechazaron su debate en la última sesión y lo pospusieron para la próxima semana.

La audiencia pública de ayer fue convocado por el senador Fernando Pino Solanas, uno de los impulsores de la prórroga de la ley. Allí, el representante de la Confederación Mapuche Neuquina, Jorge Nahuel señaló que “la ley 26.160 es una obligación del Estado y estamos llegando al año 11 de su aprobación y hay un absoluto incumplimiento tanto de los gobierno provinciales como el nacional.”

“Detrás de la no aprobación de la prórroga hay un clima de represión organizado”, denunció Nahuel y dijo que “estando vigente la ley hoy los territorios están militarizados y están violando todo tipo de procedimiento para ingresar”.

También relató que “en Neuquén la semana pasada realizaron allanamientos en territorios comunitarios sin orden judicial, y el argumento esgrimido por el comandante de Gendarmería es que no estaban violando ningún domicilio, ni propiedad porque solamente estaban recorriendo el territorio. A esta altura de la historia, con 25 años de reconocimiento constitucional y mas años de vigencia del convenio 169 hay que estar explicando que el territorio comunitario es equivalente a la propiedad privada de cualquier habitante de este país”.

Las organizaciones indígenas de distintos puntos del país preparan una movilización al Congreso para el miércoles que viene 27 de septiembre, en el marco de la discusión de la prórroga en el Senado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña desde su cuenta oficial de Twitter dijo que “acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias. Seguiremos trabajando desde el INAI en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema”.

Más Noticias